KOSOVO

CIU Y ERC DUDAN DE QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON EL 0,7% PARA LOS PAÍSES POBRES EN 2012

- Soraya Rodríguez asume que "no es fácil", pero recalca que se trata de "una convicción política" del Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

CiU y ERC mostraron hoy sus dudas de que el Gobierno cumpla con su objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo en 2012 debido a la incertidumbre que lleva aparejada la actual situación de crisis económica mundial.

Estos partidos se expresaron así después de que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicara en el Congreso de los Diputados el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero y que recoge el objetivo del 0,7% para los países pobres en 2012.

El portavoz de CiU en la Comisión de Cooperación Internacional, Carles Campuzano, indicó que el Plan Director tiene "una enorme debilidad: la ausencia de un cuadro económico que explique cómo se va alcanzar en esta legislatura el 0,7".

Campuzano deseó que este objetivo "no quede en las voluntades políticas inalcanzables del Gobierno en un tiempo tan convulso para la economía española, con tanta incertidumbre y preocupación".

Por su parte, Joan Tardá, de ERC, celebró que el nuevo Plan Director "sea más ambicioso que el anterior", pero añadió que "quien mucho abarca, poco aprieta" y dudó de que se alcance el 0,7% del PIB en 2012 "atendiendo al poco nivel ejecutado" de la ayuda oficial al desarrollo.

El representante del PP, Gonzalo Robles, se mostró de acuerdo con "las grandes orientaciones" del Plan Director, pero subrayó que su "gran carencia" es la ausencia de "un marco presupuestario claro y coherente". "Un documento tiene o no credibilidad si va acompañado de un marco presupuestario", agregó.

Por el contrario, Soraya Rodríguez apostó por "más y mejor política de cooperación al desarrollo para los países más vulnerables" ante "los grandes desafíos que afronta hoy la humanidad y la situación de crisis económica".

Rodríguez asumió que el objetivo del 0,7% "no es fácil (de cumplir) en una situación de crisis económica y de incertidumbre como la que hoy estamos sufriendo", recordó que este capítulo ha ido incrementándose en los últimos años y adelantó que la AOD en 2008 será superior a la del 0,37% de 2007.

Además, destacó que se trata de "una convicción política" del Gobierno y desligó la relación causa-efecto de la situación económica con la AOD: "En 2005, la ayuda oficial al desarrollo en el mundo comenzó a disminuir y entonces no había un contexto de crisis y de contención del gasto".

El portavoz del PSOE, Eduardo Madina, apoyó a Rodríguez al indicar que el 0,7% del PIB es "una vieja reivindicación de la sociedad civil" y que "es el tiempo de los valientes, de la lucha contra el miedo". "El Plan Director es valiente porque pretende alcanzar altas cotas de ayuda oficial al desarrollo en un marco de crisis internacional financiera, alimentaria y ética", remachó.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
R