CIU EMPLAZA A AZNAR A ACLARAR SI LE CONSIDERA NACIONALISTA EXCLUYENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Rigol, presidente de Unió Democráticade Catalunya (UDC) y vicepresidente del Senado, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que diga claramente si ve a su coalición como uno de los "nacionalismos excluyentes", ya que, en ese caso, quizás no le interese como socio parlamentario.
Rigol, en declaraciones a Servimedia, dijo que si Aznar piensa que CiU es "una cosa tan aberrante" como un nacionalismo excluyente, quizás no le convenga su apoyo. "Que lo diga claro", afirmó, "porque, entonces, quizás nuestros votos no le sirieran para mantenerse en el Gobierno".
En este sentido, aseguró que el nacionalismo de CiU "nunca" ha sido excluyente, sino "integrador", y que "defiende una identidad cultural" propia, que tiene unas "consencuencias políticas claras" en el conjunto del Estado.
Asimismo, se refirió a las críticas de Aznar y otros miembros del Gobierno al documento de la Generalitat que plantea la necesidad de más autogobierno, y dijo que lo que sucede es que el PP "se atribuye el derecho a mantener la vertebració de España".
Según Rigol, esta "estrategia de intentar vertebrar al Estado a través del partido", que a su juicio tiene el PP, "puede dar sus frutos desde el punto de vista electoral, pero es asumir una debilidad del Estado que España no tiene".
Rigol insistió en que CiU está "absolutamente de acuerdo en la Constitución", pero que el texto constitucional "es una foto fija, no una foto eterna", por lo que propuestas como la de la Generalitat tienen cabida.
El documento que la Generalitat ha pesentado en el Parlamento catalán pide que se atribuyan al Ejecutivo autonómico las máximas competencias y que se convierta en el representante máximo del Estado en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1999
NBC