CIU. EGUIAGARAY CREE QUE SE PUEDE ESTAR EN LOS PROLEGOMENOS DE LA RUPTURA ENTRE PP Y CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, expresó hoy en rueda de prensa la posibiliad de que la vida política española esté en los prolegómenos de la ruptura entre el PP y CiU y se preguntó si estamos en la antevíspera de unas elecciones.

En este sentido, señaló que cuando el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresa que acatará, pero no obedecerá, decretos que puedan emanar del Gobierno "está produciendo un gesto de extraordinario desagrado por iniciativas que tienen que ver con el debate de las Humanidades". Eguiagaray citó también las manifestaciones efectuadas hoy a Catlunya Radio por el portavoz parlamentario de CiU, Joaquín Molins, relativas a que si las relaciones no se modifican antes de diciembre, la estabilidad parlamentaria puede estar en peligro.

Abundando en estas ideas, Eguiagaray señaló que cuando el presidente Aznar habla desde Japón de la próxima reforma del IRPF, que se anuncia en términos de reducción de la presión fiscal, "uno inevitablemente tiene que pensar que estamos en vísperas de un anuncio de convocatoria electoral".

"Cuando se anuncia un reforma fiscal, que se pretende sea presentada en el primer semestre de 1998 para que no esté en vigor durante el 98 sino, en todo caso, posteriormente", advirtió, "uno tiene que preguntarse si no estamos planteando ya la base de una campaña electoral asentada en reducciones fiscales que ni siquiera este Gobierno se verá en la obligación de aplicar", dijo.

Eguiagaray resaltó que "es gratis anunciar desde Japón proyectos de reforma fiscal que no verán la luz o que serían objeto de aplicación un año o os después".

PREOCUPACION DE IU

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, consideró que las declaraciones de Molins demuestran que José María Aznar "controla cada vez menos" la acción de su propio Gobierno y "conoce cada vez menos" lo que hacen los ministros de su Gabinete.

No obstante, afirmó que las palabras de Molins son un "episodio más" de los que se repiten cada vez que un tema importante interfiere en las relaciones entre Aznar y Pujol.

En esos momenos, dijo, CiU "amenaza con la ruptura y con zarandear la gobernabilidad", pero todo termina con una visita de Pujol a Madrid y un "apretón de manos" con el presidente del Gobierno.

En consecuencia, la portavoz de IU pidió "seriedad y responsabilidad" en las relaciones entre los partidos, y criticó que las cuestiones de Estado puedan ser negociadas de forma "bilateral" por el Gobierno, en lugar de fomentar el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias.

A pesar de todo, Rosa Aguilar no quiso pronnciarse sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, ya que IU no quiere formar parte de los que "otorgan a CiU la capacidad" de convocar los comicios.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
J