TRÁFICO

CiU ECHA EN FALTA MEDIDAS "EFICACES Y ÁGILES" CONTRA LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep Sánchez Llibre, analizó hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros, y echó hoy en falta medidas "eficaces y ágiles" contra la crisis.

"CiU considera que el Gobierno de Zapatero no ha reaccionado a tiempo para afrontar la crisis económica, y echa en falta medidas eficaces y ágiles que contribuyan de forma realmente efectivaa superar los problemas económicos de la sociedad españolas como es la falta de liquidez", dijo Sánchez Llibre a Servimedia. "Por desgracia sigue faltando liquidez", agregó.

En este sentido, el también portavoz de Economía y Hacienda de CiU reprochó al Ejecutivo que "a día de hoy no hay medidas efectivas encima de la mesa que realmente resuelvan la falta de liquidez y el problema del paro".

Sobre el aumento del desempleo, criticó que aún no exista "una fecha tope para que el diálogo social establezca las medidas necesarias para impulsar la contratación y frenar el aumento en el número de parados". Se trata de una cuestión que, a juicio de Sánchez Llibre "no se puede demorar".

"Si no se da un impulso al diálogo social y se establece un 'timing' para que acuerde unas medidas concretas para impulsar el empleo, las empresas no van a emplear a nadie y no se va a generar puestos de trabajo", advirtió.

Asimismo, insistió en que la liquidez no está llegando a las empresas, por lo que cuestionó la efectividad de las medidas planteadas hasta ahora por el Ejecutivo de Zapatero, ya que, a su juicio, no están dando los resultados esperados.

"El Gobierno ha reaccionado tarde y a destiempo. Tenemos un problema de liquidez y, para superarlo, se requiere de medidas contundentes", afirmó. Asimismo, defendió la "necesidad de reformar el ICO para que llegue realmente a las empresas".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el portavoz adjunto de CiU se refirió al sistema de financiación autonómica y recalcó que su partido quiere que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En cuanto a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del Gobierno acerca del "probable" documento sobre el nuevo modelo de financiación antes del día 31 de diciembre de 2008, Sánchez Llibre afirmó que CiU "duda de que se cumpla esa fecha". "Hasta ahora, el Gobierno de Zapatero ha incumplido los plazos que marca el Estatut", que fijaba como fecha el 9 de agosto, argumentó.

Igualmente, CiU duda de que el documento que proponga el Gobierno "cumpla con lo que establece el Estatut". "Desde nuestro punto de vista el Gobierno continua maltratando a Cataluña", dijo. "Es una vergüenza que después de seis meses no sepamos a qué atenernos sobre lo que será el nuevo modelo de financiación", señaló.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L