CIU DICE QUE "NO HABRA DISPUTAS" POR ELIMIAR LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO A CATALUÑA SI SE CEDE UN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Convergencia i Unió (CIU) en el Congreso, Manuel Silva, declaró hoy que "el sistema de financiación que se desea en CiU no consiste en el mantenimiento de esas remesas del Estado, sino que se fundamenta en la concesión de un porcentaje de la recaudación de los grandes impuestos".

Al hilo del anuncio del Gobierno en el sentido de que se eliminarán los subsidios estatles a las comunidades autónomas, Silva manifestó a Servimedia que "no va a haber discrepancias si la pretensión es que en lugar de recibir aportaciones del Estado las comunidades autónomas se financien con un porcentaje de la recaudación de los impuestos en su territorio".

"El planteamiento de CiU es el de corresponsabilidad fiscal, participar en la recaudación de determinados tributos en Cataluña que qué no sean necesarios los llamados subsidios del Gobierno central hacia la comunidad, sino que las atuaciones del Gobierno de Cataluña se financien con un porcentaje de los tributos del Estado recaudados en la región", insistió.

En este sentido, indicó que se trata de un "aspecto genérico en el que no va a haber disputa. En Cataluña se recaudan tributos para esto y para muchísimo más en el fondo común, además de las participaciones en los ingresos del Estado", por lo que no consideró correcto hablar de subsidios.

En su opinión, con la cesión del 100 por cien de los impuestos especiales, 60 por ien del IRPF, 50 por ciento del impuesto de sociedades y de la recaudación del IVA, Cataluña sería capaz de asumir su financiación con sus propios recursos.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2000
E