ESTATUTO CATALUÑA

CiU DICE QUE HA DEJADO CLARO QUE EL ESTATUT NO ABRE LA PUERTA A "LA POLIGAMIA, LA EUTANASIA Y EL ABORTO LIBRE"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de CiU en el Parlamento catalán Nuria Gispert subrayó esta tarde que, con los cambios acordados a los artículos más conflictivos para su formación, ha quedado claro que el Estatuto de Cataluña no deja "la puerta abierta a la poligamia, la eutanasia o el aborto libre".

"Con las precisiones que hemos introducido ha quedado claro que no hay nada de esto, eso es lo que ha dejado claro CiU", agregó Gispert en una rueda de prensa tras la reunión de la ponencia, en la que explicó el alcance de los cambios propiciados por su formación.

En el artículo 20, que reconoce el derecho a una muerte digna, se añade que los enfermos tienen derecho también a "recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos, derechos de los enfermos".

En cuanto al que se refiere a las distintas modalidades de familia, la parlamentaria de CiU aseguró que las dudas sobre la eventual cobertura de la poligamia quedan resueltas al agregar que los poderes públicos amparan los modelos "previstos en las leyes".

Además, añade que los poderes públicos promoverán la igualdad de las uniones estables de pareja "teniendo en cuenta sus características, con independencia de la orientación sexual de sus miembros", lo que significa "algo tan sencillo como tratar la diferencia de una manera distinta, la gestión de la diferencia".

Al artículo que reconoce la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su reproducción, se ha sumado que los poderes públicos actuarán "en el ámbito de sus competencias" y "con arreglo a los supuestos previstos por la ley", con lo que queda claro que el derecho penal no es competencia de Cataluña, por lo que "nunca podría regular el aborto".

Gispert subrayó que CiU ha votado esta tarde a favor del Título Primero porque ya "no hay dudas en estos ámbitos, y por todo lo que se refiere a los derechos lingüísticos, una serie de artículos, del 32 en adelante, muy importante, que ligados al artículo seis, por primera vez igualdad entre castellano y catalán, se establece el derecho de opción lingüística".

EQUIPARACIÓN DEL CATALÁN

También se establece que la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán, y que los productos etiquetados lo han de estar también en catalán, y queda claro el derecho a utilizar la lengua que elijan y recibir la documentación en esa lengua en todas las relaciones con la administración de justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos,

"Los altos funcionarios deben tener un conocimiento adecuado y suficiente del catalán para prestar sus servicios en Cataluña", un conocimiento que han de acreditar, prosiguió. "Esto es un paso muy importante, la administración de justicia es la que más refractaria ha estado a los derechos lingüísticos, y esta asignatura pendiente dejará de serlo".

El parlamentario catalán de CiU Francesc Homs reprochó a algunos "la mala cara" en lugar de propiciar acuerdos, y acusó a ERC de tratar de poner "palos en las ruedas", y hacer un "ridículo monumental" al tratar de impedir que se llegue a acuerdos.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
E