CiU DENUNCIA LA FALTA DE ACCESIBILIDAD DE LOS AEROPUERTOS Y PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para ser discutida próximamente en la Comisión de Infraestructuras, relativa a las defiiencias existentes en el transporte aéreo español respecto a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, especialmente el aeropuerto de Barajas en Madrid.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Catalán, Salvador Sedó, asegura que las personas con movilidad reducida, ya sea por una discapacidad física, psíquica, sensorial, mixta o lesión temporal, por ejemplo, sufren notables deficiencias por la falta de accesibilidad en los aeropuertos, en las aeronaves y en la operatividad de las medias que deberían auxiliarlas.

Esta es una de las conclusiones, explica Sedó, que se desprenden del Informe elaborado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) sobre las deficiencias en el transporte aéreo español de las personas con movilidad reducida.

Para el diputado catalán, un ejemplo claro de esta situación es el aeropuerto de Barajas que, "si bien ha resuelto el tema de las barreras arquitectónicas básicas de los usuarios de silla de ruedas, las no básicas como pueden sr las relativas a discapacidades psíquicas, sensoriales o mixtas, por ejemplo, no han sido resueltas.

DEFICIENCIAS

Entre las muchas deficiencias que pueden encontrarse las personas con movilidad reducida en los aeropuertos gestionados por AENA está la falta de teléfonos manos libres SOS junto a las plazas de aparcamiento reservadas y las dificultades de las personas con sillas de ruedas cuando no se utiliza "finger" entre terminal y avión, básicamente debidas al mal estado de las furgonetas dotadas e plataforma hidráulica, cuando el operador dispone de ellas.

Además, denuncian la falta de sillas de ruedas estrechas a bordo; los asientos son solamente con cinturón de seguridad pélvico cuando, en función de la discapacidad, algunos necesitarían un cinturón de bandolera y, preferentemente, tipo arnés y la no entrega a las personas ciegas de un folleto en braille con las normas de seguridad.

Tambíen faltan intérpretes de lengua de signos o de personal formado en esta lengua en los puntos de infrmación y en otros servicios de atención al público o la inexistencia de soportes visuales, y sistemas de subtitulación o de dispositivos luminosos para caso de emergencia, entre otras carencias.

CiU considera necesario superar este tipo de deficiencias en el transporte aéreo español, que sin duda provocan graves consecuencias a las personas con movilidad reducida.

ACCESIBILIDAD

Por todo ello, y en el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, el Grupo Parlamentario Catalán present la siguiente proposición no de ley:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas adecuadas para resolver los problemas de accesibilidad con los que se encuentran las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo español".

Por otro lado, Convergència i Unió presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Aérea que incluye una disposición adicional sobre las condiciones de seguridad de usuarios con discapacidad o edad avanzada que propone:

"El Gobiern, en el plazo de un año desde la aprobación de esta Ley, regulará, a propuesta del Ministerio de Fomento y oídas las organizaciones representativas de los sectores sociales concernidos, las condiciones de seguridad y acceso de los pasajeros y demás usuarios de los servicios aeronáuticos que por motivo de discapacidad o edad avanzada puedan presentar limitaciones de movilidad o de comunicación".

"Dicha regulación", añade el texto, "se inspirará en los principios de no discriminación, compensación de deventajas, acceso universal y diseño para todos".

CiU considera que en el marco del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, es necesaria una regulación específica del acceso a los servicios aeronáuticos de las personas con limitaciones de movilidad o de comunicación.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2003
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