CIU SE DA UN PLAZO DE 35 DIAS PARA DECIDIR SI MANTIENE O RETIRA EL APOYO AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de UnióDemocràtica de Catalunya (UDC) fijaron hoy un plazo de 35 días para decidir si mantienen o retiran su apoyo al Gobierno central, tras la reunión mantenida por el comité de enlace de las dos formaciones, reunido por primera vez desde las elecciones municipales.
Aunque los máximos responsables de los dos partidos nacionalistas no quisieron realizar declaraciones después del comité de enlace, que duró unas dos horas, en un comunicado acusaron al PSOE y al Gobierno socialista de impedir "un acuerdo globalen importantes iniciativas legislativas" y en materia autonómica, así como de no saber aprovechar la recuperación económica con nuevas medidas.
Para CiU, la reunión extraordinaria convocada para el próximo 17 de julio servirá para realizar "una valoración global de la evolución de estas actitudes por parte socialista y tomar las decisiones más adecuadas de cara a la futura política de la coalición en el marco del Estado".
La nota de CiU insiste en que, por parte del Gobierno de Felipe González, "e mantienen los retrasos y a veces la obstrucción sistemática en relación a determinados traspasos pendientes desde hace mucho tiempo".
Otra de las cuestiones tratadas en el comité de enlace se refiere a la "actitud sistemática del PSC en Cataluña de no respetar la lista más votada" en los pasados comicios municipales y que, "cuando ésta es la de CiU, constituye una agresión que la coalición cree que es incompatible con cualquier política de buen entendimiento democrático".
El comité de enlace seha celebrado sólo dos días después de que el consejo nacional de UDC se pronunciara de manera contundente respecto a la intención del Gobierno de presentar la ampliación de la ley del aborto y asegurara que no apoyaría más al Gobierno si se diera este caso.
El presidente de CDC y de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó que haría declaraciones "importantes" después de la celebración del consejo nacional de su partido, previsto para le próximo domingo.
Las direcciones de las dos formaciones nacionaistas se reunirán esta noche por separado para analizar la situación política y los problemas planteados en la coalición, entre otros la decisión de Miquel Roca de abandonar la secretaría general de CDC y la polémica creada tras la querella de un grupo de constructores contra el consejero de Política Territorial, Jaume Roma.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
C