BLAZQUEZ

CiU CREE QUE TODOS LOS GRUPOS SALVO EL PP DEFENDERAN EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES EN EL PARLAMENTO

- Cree que el jueves la Comisión de Reglamento logrará un "amplio acuerdo" en el que esté incluido el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Congreso y diputado de CiU, Jordi Vilajoana, lamentó esta tarde la "marcha atrás" del presidente de la Cámara, Manuel Marín, en cuanto al uso de las lenguas cooficiales, y confió en que todos los grupos salvo el PP permitan incluir este derecho en el nuevo Reglamento.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Vilajoana se felicitó de que el propio portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya mostrado partidario de volver al criterio de flexibilidad acordado por el propio Marín el 8 de marzo mientras el Reglamento resuelve el régimen lingüístico.

EL diputado de CiU recordó que seis grupos parlamentarios acordaron en Sitges, el pasado mes de diciembre, impulsar las enmiendas necesarias para que en la reforma del Reglamento se regule la utilización de las distintas lenguas en el Congreso, y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado sensibilidad con este tema.

Desde entonces, el presidente del Congreso decidió de forma unilateral ser flexible, una decisión que ha revocado, tal y como informó hoy a los grupos, por la interpretación abusiva por parte de ERC de este criterio de Marín, y declaraciones realizadas por miembros de este grupo que no han sido de su agrado.

Ante esta decisión, todos los grupos salvo el PP se han mostrado partidarios de retomar el criterio que se seguía desde el 8 de febrero, por lo que se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de un acuerdo muy mayoritario, de estos siete grupos, cuando el próximo jueves se reúna la Comisión de Reglamento.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
E