VICTIMAS

CiU CREE QUE ERC E IU RESTAN "CREDIBILIDAD" A UN GOBIERNO CON "PARALISIS LEGISLATIVA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, alertó hoy de la "credibilidad manifiestamente mejorable" del Gobierno a cuenta de sus socios parlamentarios, ERC e IU-ICV, y de una "notable parálisis legislativa" que se ha traducido en continuismo en la política económica, laboral y social.

En una rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria en el último semestre, Duran advirtió de que la "estabilidad política en términos cuantitativos no equivale de ninguna manera a la estabilidad política que proyecta confianza a los promotores del empleo, el bienestar y la cohesión social".

"CiU no hace ni hará ninguna oferta política al Gobierno socialista", recalcó, pero en las reformas importantes que afectan al país "nos va a encontrar a su lado", porque aunque el respaldo de ERC e IU-ICV permite al Ejecutivo ganar votaciones, "no transfiere a la sociedad ni a sus socios europeos la estabilidad y tranquilidad que otros apoyos pueden dar".

En cuanto a la falta de actividad legislativa, Duran puso como ejemplo que la media de leyes aprobadas en un año es de unas cincuenta, mientras que en 2004 el Ejecutivo sacó adelante sólo cuatro leyes ordinarias y dos orgánicas, algo que tampoco se justifica, dijo, por ser el inicio de una legislatura.

Una de las consecuencias de esta realidad es, para el portavoz de CiU, "la continuidad en la política económica", donde el Gobierno "no toma decisiones, seguramente por las contradicciones internas" no sólo entre el Ministerio de Economía y los asesores económicos del presidente, sino en el propio Consejo de Ministros

"DESORDEN" ECONOMICO

Las "discrepancias" entre el responsable de Economía, Pedro Solbes, y el de Trabajo, Jesús Caldera, en torno al SMI, que se han resuelto en favor del segundo, según Duran, prueban a su juicio este "desorden", que se agrava por el hecho de que el vicepresidente segundo, que para CiU era el "sello de calidad" del Ejecutivo, no es el que impone su criterio.

Criticó también "la continuidad de la política laboral", en la que "no se han movido piezas clave", y la escasa atención a la investigación tecnológica, campo en el que el Ejecutivo no responde a los llamamientos de la UE ante la falta de competitividad y la amenaza de la deslocalización.

En cuanto a la política social, denunció que las medidas que se adoptan, o van en perjuicio de Cataluña, como retirar a las ONG catalanas del porcentaje en el IRPF, o son propuestas de CiU. A este respecto, recordó la compatibilidad del SOVI con la pensión de viudedad y del trabajo con la pensión no contributiva de las personas con minusvalía.

Esta inactividad en asuntos ordinarios ha quedado en segundo plano, según CiU, ante medidas adoptadas por el Gobierno que han alcanzado mayor relevancia social, entre las que destacó la retirada de las tropas de Iraq, el impulso de la Constitución Europea, los cambios en la política antiterrorista -aunque se mantiene el Pacto con el PP- o las medidas contra la violencia de género.

Destacó como actitudes positivas del Gobierno el mayor diálogo con la oposición, la atención al modelo plurinacional -con disposiciones "no importantes pero sí significativas en cuanto a gesto"- o la vocación europeísta, si bien mezcladas con algunos errores en política exterior, como no mantener la necesaria buena relación -que "no sumisión"- con Estados Unidos.

Duran resaltó también elementos que provocan "incertidumbre", especialmente los derivados de las reformas estatutarias, la política fiscal y los "agujeros" en la seguridad frente a la amenaza del terrorismo, que han aflorado durante la investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
E