CiU CONSIDERA EL RECURSO UNA "AGRESIÓN POLÍTICA CONTRA CATALUÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán es "un acto de agresión política contra Cataluña".
En una rueda de prensa en Barcelona, preguntado por el recurso formalizado hoy ante el Tribunal Constitucional, Duran reconoció que "el PP tiene legitimidad para presentarlo. Es una decisión respetable de un partido democrático con diez millones de votantes".
"Ahora bien, dicho esto, es un acto de agresión política contra Cataluña, porque el Estatuto ya es de Cataluña, no es sólo de unas fuerzas políticas, sino de toda Cataluña, de todos, porque ha sido aprobado en un referéndum con mucha más participación que la que han tenido otros estatutos", remarcó.
Añadió que "le deseo la peor de las suertes" a este recurso, porque considera que "el Estatuto de Cataluña se ajusta a la Constitución. El PP juega hace tiempo, y esta será su gran batalla de la campaña electoral en las próximas elecciones generales, a la reforma de la Constitución".
"Con estas actitudes, el PP amaga una gran reforma de la Constitución Española. No le gusta tal y como está, no le gusta que permita el desarrollo autonómico que permite. Muchos de ellos no querían en su momento el Título VIII", que regula el modelo autonómico.
"El mismo José María Aznar no lo quería", prosiguió. "El Estatuto de Cataluña no es más que un pretexto, porque la voluntad del PP es reformar la Constitución, un gravísimo error, porque querrá llevarse por delante muchas cosas y al final puede acabar llevándose por delante al propio PP", advirtió.
Insistió en que no hay elementos inconstitucionales en el Estatuto, por lo que confió en que el Constitucional "no abuse, a través de una sentencia muy interpretativa, y que nos diga como hemos de hacer las cosas. En todo caso, valoraremos la decisión cuando se pronuncie. Tenemos absoluta confianza en las instituciones y en el Estatuto".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2006
E