CiU CALIFICA DE "LAMENTABLE" QUE EL ESTADO AYUDE A MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL Y NO LO HAGA EL TRIPARTITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de CiU Elena Ribera calificó hoy de "lamentable" que el Estado esté dando ayudas a algunos municipios catalanes afectados por el temporal del pasado 26 de diciembre y en cambio la Generalitat "dé excusas de mal pagador".
Criticó a los grupos que apoyan al tripartito por votar en contra de dos propuestas de resolución, presentadas por el diputado Xavier Crespo, que reclamaban una línea de ayudas y subvenciones a los municipios afectados.
Ribera hizo así referencia a las declaraciones del director de Aeropuertos, Puertos y Costas de la Generalitat, Oriol Balaguer, quien afirmó que "esperarán hasta el último momento para hacer los trabajos de reposición y evitar que un nuevo temporal malogre las obras".
La línea de ayudas propuesta por CiU se centraba en los municipios de Blanes, Lloret y Tossa de Mar, principalmente. Según Ribera, "han pasado tres meses y pese a los graves daños de algunos de los municipios, éstos no están recibiendo las ayudas necesarias para hacer frente a la temporada turística, que este año coincide con el centenario de la Costa Brava".
Para la diputada nacionalista, "estamos sufriendo el mismo problema de siempre con el tripartit: muchas palabras y pocos hechos". Desde su punto de vista, la realidad es que "la sensibilidad que en un primer momento mostró el Gobierno con los municipios afectados no se está materializando".
Los municipios, explicó, sufrieron inundaciones de establecimientos y aparcamientos, destrozos en el mobiliario urbano, en establecimientos comerciales y de restauración, en vehículos, en embarcaciones, tanto de recreo como de pesca, y la consecuente desaparición de playas y paseos marítimos de estos municipios turísticos.
Según explicó Ribera, "un temporal de estas dimensiones tiene pocos precedentes, y son difíciles de prever, hecho que provoca la imposibilidad de tomar medidas para prevenir destrozos".
"Ante situaciones adversas como las vividas y dada la rapidez con la que suceden, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Salvamento deben priorizar, tal y como han hecho, la seguridad de las personas", dijo.
Más concretamente, las resoluciones pedían "instar al Gobierno de la Generalitat a pedir al Estado, en las competencias que le son propias, subvenciones y ayudas de carácter extraordinario" y, en segundo lugar, "instar al Gobierno autonómico a otorgar ayudas a los municipios afectados".
Ribera lamentó, ante el rechazo del tripartito a las dos iniciativas, "la poca sensibilidad del Gobierno respecto al sector turístico de la Costa Brava".
"Hace falta tener en cuenta que el turismo representa el 12% del PIB de Cataluña y se encuentra en un momento especialmente delicado por la crisis", destacó.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2009
CAA