CIU APOYARA ESTA TARDE UNA SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS JUNTO CON PSOE E IU

- En círculos políticos se interpreta como un `aviso' de los nacionalistas al PP tras la negativa del Gobierno a ceder impuestos indirectos a Cataluña antes del 2001

MADRID
SERVIMEDIA

CiU apoyará esta tarde, en el Pleno del Congreso, una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a cumplir el acuerdo entre Administración y sindicatos firmado en 1994, lo que implica, de hecho, una subida salarial para 1997 frente a la `congelación' de sueldos prevista.

La moción, que pide también que el Ejecutivo convoque la Mesa de la Función Pública sufrirá, no obstante, una enmienda que los nacionalistas catalanes están negociaando con PSOE e IU. Las tres formaciones suman 178 votos en el Pleno de la Cámara Baja y, previsiblemente, sacarán adelante la moción.

El acuerdo Administración-funcionarios del 94 garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en el trienio 1995-97. Esto exige para el año próximo un incremento del 2,6%, lo mismo que la inflación prevista, y una subida de ese orden tendría un coste presupuestrio añadido de 200.000 millones.

En declaraciones a la Ser, el portavoz del Grupo Socialista ante la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el PSOE contará esta tarde con los votos de CiU para esa moción, aunque será enmendada.

"La enmienda de CiU, con algún matiz, recoge lo que es nuestra propuesta y, por tanto, esperamos que obtenga el respaldo de la Cámara, que supondrá que el Gobierno queda obligado a abrir una negociación sobre la retribución delos funcionarios", explicó Zapatero.

Este posible desmarque de CiU respecto al PP se interpreta en fuentes políticas como un `aviso' de Jordi Pujol a José María Aznar sobre la importancia de sus 17 diputados, en vísperas del encuentro que ambos mandatarios van a mantener el próximo jueves en La Moncloa.

En la coalición catalana existe malestar por el protagonismo del PNV en la negociación presupuestaria y, en concreto, porque, siendo sus votos menos decisivos en la estabilidad del Gobierno, los ncionalistas vascos aparecen ante la opinión pública como más beneficiarios en términos económicos.

Desde CiU se ha señalado que si se han podido ceder los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcoholes y tabaco) al País Vasco, eso no entra en el concierto económico y, por tanto, también se pueden transferir a Cataluña.

El Gobierno, por contra, mantiene que CiU ha negociado un pacto con el PP hasta el 2001 y que sólo entonces se podrá renegociar el sistema de financiación, incluida la cesión de imuestos indirectos.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1996
G