CiU APOYARA CASI CON TOD SEGURIDAD LA LEY DE PRESUPUESTOS, TRAS LA REUNION MANTENIDA ESTA TARDE EN MONCLOA CON MIEMBROS DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El apoyo de CiU a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1994 es prácticamente un hecho, según dejaron entrever esta tarde los portavoces de las delegacione socialista, Carlos Solchaga, y nacionalista catalana, Miquel Roca, reunidas por espacio de cinco horas en el Palacio de la Moncloa para ultimar los detalles de ese apoyo parlamentario.

Tanto Solchagacomo Roca explicaron que después de la reunión de hoy las aproximaciones entre ambas partes son "muy grandes" y añadieron que sólo será necesaria una reunión más (probablemente durante esta semana) para que CiU anuncie oficialmente su apoyo al proyecto del Gobierno socialista.

En una breve declaración a los periodistas, sin preguntas, tras la reunión-almuerzo, Solchaga comenzó explicando que en el encuentro de hoy, el ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso por escrito el escenario macroeconómico qe quedará con la incorporación de las propuestas de CiU al proyecto de presupuestos, centradas fundamentalmente en desgravación fiscal a las empresas como apoyo a la Formación Profesional y reforma del Impuesto de Patrimonio y Sucesiones.

Solchaga matizó que el PSOE espera el apoyo de CiU, no sólo a los presupuestos sino también a los proyectos de ley de reforma de la legislación (caso del Impuesto de Patrimonio y Sucesiones) necesario para llevar a cabo el acuerdo entre ambas formaciones políticas. "Una última reunión debería ser suficiente para garantizarlo (el apoyo), si como espero y deseo llegamos a un acuerdo", dijo Carlos Solchaga.

No obstante, matizó, las discusiones durante la reunión de hoy no fueron "de naturaleza, sino de hasta dónde profundizar en unas medidas en las que tanto PSOE como CiU están de acuerdo".

Miquel Roca, por su parte, ratificó estas palabras y señaló que hoy se avanzó "en una línea de coincidencia". En su opinión, quedan cuestiones de matiz para una última runión, que "debe ser definitiva, porque las aproximaciones están ya muy marcadas".

Sin embargo, dijo que las "concreciones" (como las calificó Solchaga y luego reiteró Roca) que ha aportado Pedro Solbes han de ser estudiadas con más detenimiento por CiU (esta noche se reune en Barcelona su Consell Executivo), antes de dar un sí definitivo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1994.

Estas medidas, como recordó Roca, suponen un equilibrio entre el rigor presupuestario necesario en una poca de crisis y la necesidad de aumentar la capacidad productiva de las empresas.

Añadió que aun sabiendo que ni PSOE ni CiU han alcanzado el cien por cien de los objetivos que se marcaron antes de los contactos, la coalición catalana "puede estar satisfecha si esto (la negociación) se concreta en un acuerdo final".

A la reunión de hoy acudieron, por parte socialista, Carlos Solchaga, el ministro Pedro Solbes, José María Benegas, Joan Marcet y Jerónimo Saavedra, y por parte de CiU Miquel Roca, Mcià Alavedra, Joaquim Molins y Josep Sánchez Llibre.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1993
G