CIU APOYA EL COMPORTAMIENTO DEL GOBIERNO EN LA CUMBRE DE BRUSELAS PORQUE EUROPA "TAMBIEN SIGNIFICA RENUNCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, aseguró hoy en la Cámara Baja que el éxito o el fracaso de la unión europea que ahora nace "depende de nosotros mismos, del acierto en el impulso en el interior y hacia el exterior que seamos capaces de darle".
Molins dijo que alguién quizás espere críticas de su formación política respecto a las decisiones finales de la cumbre, "aunque no existirán", remarcó, "porque sabemos que Europa también significa renuncias.
El parlamentario catalán calificó la reunión de Bruselas de "hecho capital e histórico", dentro del proceso de creación de la Unión Europea, que no debe pasar inadvertida para el conjunto de la sociedad española.
Destacó que España, por primera vez, participará en plano de igualdad, y desde el inicio, en la creación de una entidad supranacional, aunque dejó claro que este hecho no puede hacer olvidar los problemas y las dificultades con que ve la luz la unidad europea.
En su opinión, tras a Cumbre de Bruselas nuestro país dispone de los instrumentos necesarios para la acción, por lo que debe afrontar una política decidida contra la crisis económica y en favor de la cohesión europea.
OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS
Señaló que estos dos objetivos no son contradictorios sino complementarios. "Sólo seremos capaces de crear empleo si somos capaces de acercarnos y cohesionarnos con las políticas económicas europeas", concluyó.
El portavoz de CiU indicó que Europa no puede permitirse contar on 17 millones de parados sin dar respuestas a este problemas, ya sea a través del "Libro Blanco" que prepara Delors, o a través del impulso y la coordinación de las políticas interiores.
Molins se refirió también a los aspectos de política exterior de la Unión Europea y al tratamiento de la crisis de la antigua Yugoslavia. En este sentido, recordó que Europa no es capaz de actuar para resolver este problema, que requiere una urgente toma de decisiones.
"Nuestra Unión Europea tiene los instruments, tiene los calendarios y el proyecto es posible", dijo Molins, quien ofreció al Gobierno al colaboración de su grupo parlamentario para impulsar las medidas necesarias que hagan posible la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
M