CiU ADVIERTE QUE SI NO HAY UN PACTO DE ESTADO "LA CRISIS NOS GANA EL PULSO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, propuso hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no se produce un Pacto de Estado para la reactivación de la economía y la creación de empleo, "la crisis nos gana el pulso y tenemos recesión para rato".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Duran i Lleida apuntó que los principios que deberían regir ese pacto son: "Etica de austeridad en el gasto público, mejora de la productividad y voluntad y compromiso de transparencia.
Tras señalar que "no es admisible que toda la sociedad se apriete el cinturón excepto la Administración", el dirigente de CiU se mostró partidario de tomar medidas a "muy corto plazo" con tres objetivos: mantenimiento y creación de empleo, garantizar liquidez a familias y empresas, y revisar presupuestos 2009, porque "no sirven para nada" en la actual situación económica.
Es necesario un pacto de Estado, dijo Duran i Lleida, porque en "la actual situación, la empresa que cierra ya no vuelve a abrir, se pierde el empleo, la inversión y el talento".
Para mantener y crear el empleo a largo plazo, abogó por una reforma laboral. Recalcó que mientras Europa "persigue la flexi-seguridad", España prima la "rígido-precariedad".
Duran i Lleida destacó que el Gobierno se equivocó en la anterior legislatura al asumir una coyuntura de "crecimiento sin fin". "Fue una ilusión colectiva en la que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", añadió. "Pero la fiesta se acabó y ahora es preciso corregir los excesos y hacerlo pronto", apremió.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
R