CiU ACONSEJA A AZNAR QUE GOBIERNE SIN PREOCUPARSE "EN EXCESO" DE LAS CRITICAS DE LOS SOCIALISTAS
- Molins juzga muy positivas las primeras medidas económicas adoptadas por los populares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, aconsejó hoy al PP que gobierne "sin preocuparse en exceso" por las críticas que está planteando el PSOE a su gestión y sin tener una fijación desmesurada por lo que "hacen o dicen"los responsables del Partido Socialista.
Molins hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que hizo una balance del primer periodo de sesiones y valoró positivamente la acción desarrollada por el Gabinete de José María Aznar en sus primeros meses de mandato.
El parlamentario catalán rechazó en este sentido las críticas formuladas por el PSOE al Ejecutivo, al que ha acusado de "abusar" de los decretos-leyes, de adoptar unas medidas económicas que favorecen a la derech y de haber cedido ante las presiones de los nacionalistas en cuestiones autonómicas.
Para demostrar que los socialistas también hicieron una utilización reiterada del procedimiento del decreto-ley, Molins desgranó ante los periodistas una larga serie de decretos de contenido fiscal y económico, que en su día fueron aprobados por los distintos gobiernos socialistas.
Igualmente, señaló que el proyecto de privatizaciones del Gobierno del PP sigue los mismos pasos que el que ya puso en marcha el antrior Ejecutivo socialista, y que otro tanto ocurre con proyectos como la actualización de balances, la liberalización de sectores como el de las telecomunicaciones y la normativa del Impuesto de Sucesiones.
Molins aludió a una reflexión de Felipe González, según la cual en materia autonómica Aznar está dando a los nacionalista lo que les fue negado por los socialistas, para afirmar que existe un cierto "exceso de suficiencia" en las críticas de los socialistas.
El portavoz de CiU atribuyó a los 1 años en los que han permanecido al frente del Gobierno la creencia de los socialistas de que son ellos los que pueden determinar qué medidas son de derechas y cuáles de izquierdas y qué iniciativas se pueden o no poner en marcha.
LUNAR NEGRO
En su resumen del primer periodo de sesiones, Molins únicamente destacó un lunar negro: la incapacidad demostrada por los grupos parlamentarios a la hora de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Administraión de RTVE.
A su juicio, las fuerzas políticas harán un "flaco favor" a la democracia y a la justicia si antes del próximo mes de agosto no consiguen un acuerdo. "Esto sería imperdonable", precisó, "sobre todo después de que se haya rozado ese acuerdo definitivo casi por milímetros".
Durante su encuentro con los informadores, Molins fue interrogado sobre varias cuestiones de carácter económico y presupuestario, así como sobre la conveniencia de abordar una nueva reforma laboral.
El portavozde CiU en el Congreso se mostró convencido de que en la próxima Ley de Acompañamiento de los Presupuestos se introducirán algunas modificaciones sobre determinadas leyes fiscales y anunció que su grupo solicitará que se estudie la conveniencia de adoptar medidas de capitalización del subsidio de desempleo.
Respecto a la reforma laboral, recordó que una de las promesas del PP fue precisamente el diálogo social y que de este marco pueden surgir soluciones que eviten que España sea el país de la Unión Euopea que más trabajo precario genera.
Por otra parte, ante algunas informaciones surgidas sobre las propuestas de CiU sobre peaje de autopistas, Molins puso de relieve que Cataluña cuenta con el 40 por ciento de los kilómetros de autopistas de peaje en toda España, frente a otros ciudadanos que tienen autovías libres de ese pago.
Aseguró que antes de que se produzcan recortes sociales, CiU exigirá al Gobierno que estudie otras medidas para reequilibrar esta situación, que también se reproduce en tras cuestiones como las distintas tarifas de agua que se pagan en España.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
M