CITROËN LANZARA AL MERCADO EN 1995 EL PRIMER COCHE ELECTRICO
- La empresa prepara innovaciones para mejorar la seguridad del Xantia y del XM
- A la vez desarrolla los prototipos del Xanae (coche-hogar) y Citela (coche modular con chasis intercambiables)
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Citroën ofertará en el mercado español el próximo año el modelo AX eléctrico, con lo que será el primer coche eléctrico que se lance en nuestro país, según informaron a Servimedia fuentes de la filal del grupo automovilístico francés.
Las fuentes de Citroën Hispania consultadas indicaron que este nuevo coche, que tendrá un precio similar al AX normal, se fabricará en función de la demanda que exista. El coche dispone de un motor eléctrico que cuenta con un acumulador que necesita recargarse de energía eléctrica.
Este coche eléctrico tiene una autonomía de unas 12 horas, circulando a 90 kilómetros por hora. El turismo puede alcanzar una velocidad máxima próxima a los 100 kilómetros por horay hace mucho menos ruido que un vehículo normal.
Este vehículo, que también se comercializará en Francia, va dirigido a empresas que necesiten coches que hagan poco ruido, no contaminen y hagan pequeñas distancias.
Pusieron como ejemplo el caso de los coches de las compañías aéreas que circulan por las pistas del aeropuerto o un coche que vaya a hacer su vida dentro de una fábrica y existe el peligro de que contamine. "El coche eléctrico es perfecto para estos casos", dijeron.
Actualmente, e España no existe infraestructura para suministrar energía a los motores de estos vehículos en la calle, por lo que estos coches deberán cargarse en las propias empresas que los compren adaptando sus instalaciones para ello. EXPERIMENTO
Desde el pasado año hay circulando en la ciudad francesa de La Rochelle, al norte de Burdeos, 50 AX eléctricos y otros 50 Peugeot 106 también eléctricos en prueba. Estos ensayos se enmarcan dentro de un proyecto puesto en marcha por el grupo automovilístico francés Peueot-Citroën (PSA) cuyo fin último es la comercialización de estos coches.
Para poner en marcha este proyecto, el grupo PSA llegó a un convenio con el ayuntamiento de esa ciudad francesa y la compañía francesa de electricidad. Los responsables de Citroën explicaron que la recarga básica de estos coches se realiza en el taller o garaje del propio propietario del coche, pero también hay columnas de carga en la vía pública y en aparcamientos de La Roselle, así como sistemas de alquiler de baterías y serviios de mantenimiento.
Según las fuentes de Citroën consultadas, la instalación de todos estos servicios es bastante costosa. Indicaron que se barajó la posibilidad de poner en marcha estos ensayos también en España, concretamente en Tarrasa, pero que no han hablado ni con el ayuntamiento ni la compañía eléctrica sobre este asunto.
Los responsables de Citroën Hispania aseguraron que el mantenimiento de este coche es más barato que el de un coche normal que consuma gasolina. No obstante, señalaron ue también existe el problema de que las baterías eléctricas son muy contaminantes. COMO EL TALGO
Además de este coche, Citroën también lanzará al mercado europeo el próximo año el Xantia con suspensión activa, que detecta la inclinación de la carretera en las curvas y activa un mecanismo que mantiene la plataforma del vehículo horizontal.
Otro modelo de coche en cuyo diseño trabaja Citroën es el Xanae, que se presentó en el Salón de París y, según los responsables de la empresa, es "el coche delfuturo". Es una evolución del coche actual, pero "con modificaciones bastante revolucionarias".
Según Citroën, este coche, que tiene un tamaño similar al Xantia y dispone de unos asientos que se giran hacia atrás, de manera que puede convertirse en una especie de salón, "responde al concepto de un coche-hogar, de la vida dentro del coche".
CONTRA DORMILONES
También trabajan en la incorporación de un sistema de navegación automática al modelo XM, que podría circular con el conductor dormido, ya ue, siguiendo la señalización que hay en la carretera, no se saldría de ella y pararía ante cualquier obstáculo. Los responsables de Citroën indicaron que ya existe un prototipo de este modelo y podría lanzarse al mercado en un futuro "más o menos próximo".
Además, Citroën ha diseñado un mini-coche, el Citela, un vehículo eléctrico de ciudad que estuvo expuesto en la Expo-92. "Tiene el chasis y las ruedas garantizadas por un millón de kilómetros y está estudiado para que pueda cambiarse la carrocería n el taller, dependiendo de que vayas con dos pasajeros o más, o quieras llevar carga", explicaron.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1994
NLV