CITROËN HISPANIA AMPLIA PLANTILLA Y PRODUCCION

- Con el objetivo de atender a la mayor demanda del mercado francés y ante las buenas expectativas abiertas en España

VIGO
SERVIMEDIA

La factoría de Citroën en Vigo contratará en los prximos días a unas 120 personas, al tiempo que se realizará una hora extra en los turnos de tarde y se trabajará los sábados por la mañana con la finalidad de producir 4.000 unidades más de los modelos ZX y AX para atender a una demanda que se ha incrementado en Francia y que se espera crezca también en España.

Desde mañana y hasta el 28 de mayo la mitad de la plantilla de Citroën en Vigo, integrada por unas 7.000 personas, trabajará los sábados por la mañana, al tiempo que el personal con turno de tare (rotatorio) ampliará en una hora su jornada laboral, de lunes a jueves, desde el próximo 9 de mayo, según un portavoz del comité de empresa.

Ambas medidas tienen como objetivo incrementar la producción para hacer frente al aumento de demanda que se ha registrado en Francia y que se espera también en España como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno.

Las ampliaciones de horarios supondrán añadir seis jornadas completas de carácter extraordinario, que repercutirán en el increment de 4.000 unidades en la producción de vehículos.

La medida ha causado sorpresa y satisfacción entre los empleados de esta factoría, cuyo comité de empresa pactó a finales del año pasado 40 jornadas de paros técnicos durante el año 94, ante las malas expectativas del mercado.

El secretario general del sindicato independiente con mayoría en el comité (SITC), Juan Cantos, estimó en declaraciones a Servimedia que el incremento de producción y la contratación tendrá posiblemente carácter coyuntural, unque deseó que pueda consolidarse.

Según Cantos, la paz social y el ambiente positivo de la factoría viguesa pudo ser determinante para que la multinacional francesa eligiera este centro para impulsar la producción. Este portavoz sindical reconoció que la sobreproducción tiene como objetivo principal la exportación a Francia, dado que la factoría francesa tuvo que centrarse casi en exclusiva en el modelo 'Xantia' para atender la demanda existente en el mercado galo.

Juan Cantos consideró deseabl que las medidas de apoyo al sector del automóvil aprobadas por el Gobierno español sirvan para relanzar las ventas en España, dado que en este caso el incremento de producción de Vigo repercutiría positivamente en muchas otras industrias.

El incremento de producción ya iniciado tendrá un efecto importante sobre numerosos proveedores e industrias auxiliares de la comarca, y el anuncio de más de un centenar de contrataciones ha despertado grandes expectativas entre el numeroso colectivo de trabajadoresen paro. Según Juan Cantos, tendrán preferencia personas con FP2, dada la especialización de las labores de la fábrica, y los hijos de trabajadores.

Este portavoz sindical indicó que no será posible contratar a más de 120 personas, porque supondría no tener sitio para moverse en las cadenas. Ello es lo que motiva el recurso a las horas extras, a las que los trabajadores podrán optar siempre con carácter voluntario.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
C