CITROËN CONSIDERA "DEMASIADO FUERTE" LA FISCALIDAD DEL AUTOMOVIL

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general y consejero delegado de Citroën Hispania, Arnand de David-Beauregard, ha vuelto a denunciar que la fiscalidad que grava el automóvil en España es "demasiado fuerte" y ha acusado a los gobiernos europeos, incluido el español, de centrar su política económica en la reducción del déficit y el control de la inflación, "pero tal vez se olvide un poco del consumo y del empleo".

De David-Beauregard hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida anoche en Santander para presentar al que será nuevo director general de Citroën Hispania a partir de agosto, Francois Cusey. Además, también fueron presentados a la prensa tres nuevos modelos: ZX 16 válvulas, el Evasión 2.1 turbodiesel y el Xantia Activa turbodiesel.

El responsable de Citroën Hispania mostró su preocupación porque "no veo que el mercado del automóvil despegue y la poltica general de Europa dista mucho de ser una política que desarrolle este mercado, del que dependen muchos empleos".

En el caso de España, prefirió dar más margen de confianza al gobierno y dijo que "todavía es un poco pronto para decir lo que de verdad va a hacer el Gobierno o no" en relación con el automóvil.

No obstante, denunció que las declaraciones que apuntan a un posible aumento de los impuestos de los carburantes o a la imposición de una tasa en las autovías no favorecen el mercado. En ambio, valoró muy positivamente algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la posibilidad de cambiar la matrícula a los coches de segunda mano o la actualización de balances.

"Veremos cómo evolucionan de verdad las cosas con el Gobierno. Tenemos un ministro de industria con el que, al igual que con el anterior, se puede hablar. Escucha, toma notas y después tomará decisiones", indicó, al tiempo que insistió en que el sector del automóvil es "muy importante y hay que hacer cosas razonables, como ebajar la fiscalidad y evitar las decisiones negativas".

De David-Beauregard analizó la evolución del mercado de coches en España y dijo que, pese al estancamiento de las ventas en el primer semestre y la caída del 21% en junio (en junio de 1995 finalizaba el segundo plan Renove y se concentraron muchas ventas ese mes), mantiene las previsiones de matriculación de principios de año.

Según sus estimaciones, durante 1996 el mercado nacional rondará las 880.000 unidades, lo que supone un incremento el 5,5% sobre 1995, aumento que, a juicio del responsable de Citroën Hispania, es "verdaderamente flojo". Destacó que en este entorno "nada favorable" Citroën "se ha desenvuelto bien".

El responsable de Citroën destacó que durante el primer semestre las ventas de la compañía han crecido casi un 21%, logrando una cuota de penetración de casi el 11% en el mercado de turismos, en el que el modelo ZX ha sido líder del segmento y segundo coche más vendido en todo el mercado. Agregó que el Xantia ha sido elsegundo más vendido de su segmento y que Citroën es líder en derivados de turismos y furgonetas.

De David- Beauregard, que pasará a ocupar el cargo de director de la división de Actividades Mecánicas y Servicios del Grupo PSA (Citroën-Peugeot), expresó su tristeza por dejar la presidencia de Citroën en España y aseguró que la factoría de Vigo es "altamente competitiva" y "tiene claras perspectivas de futuro".

Asimismo, afirmó que el nuevo presidente de Citroën Hispañia se hará cargo de una empres que, a nivel comercial, se encuentra en una situación "sólida, con una gama de vehículos amplia, moderna, atractiva y con personalidad y con nuevos lanzamientos en perspectiva". También destacó la sólida situación financiera de la compañía.

En cuanto a los nuevos modelos presentados, los responsables de Citroën Hispania indicaron que el ZX 16 válvulas de 167 caballos de potencia saldrá al mercado en septiembre. Destacaron que el modelo Evasión 2.1 turbodiesel tiene 110 caballos, que según los responsbles lo convierten en "un vehículo extremadamente rutero de bajo consumo también ideal para viajes largos". La última novedad, el Xantia Activa turbodiesel, también con 110 caballos, alcanza una velocidad máxima de 190 kilómetros hora.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1996
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