LA CITA PREVIA DE COBRADORES SE EXTENDERA A TODA ESPAÑA PARA EVITAR A LOS ANCIANOS ROBOS EN SUS DOMICILIOS
- La experiencia piloto de la 'Operación timbre en la puerta' se ha dearrollado con éxito en 17 ciudades españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía ha decidido extender a toda España la denominada `Operación timbre en la puerta', un sistema de cita previa para cobradores de luz, gas, agua y otros servicios que tengan que acudir a domicilios de ancianos. El objetivo es evitar a los mayores abrir la puerta a personas desconocidas y reducir con ello el riesgo de robo.
Este sistema funciona desde octubre pasado como experiencia piloto en7 ciudades y la Policía ha decidido generalizarlo, según anunciaron a Servimedia fuentes de la Dirección General, aunque antes deberá aprobarlo formalmente el director general, Juan Cotino.
No obstante, la falta de efectivos impide a la Policía cubrir el servicio para todo el territorio nacional, por lo que se contará con la colaboración de miembros voluntarios de la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos, quienes ya han manifestado su deseo de cooperar.
La 'Operación timbre en la puera' comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre en 17 espacios urbanos caracterizados por altos índices de delincuencia, con el objetivo es proteger a los ancianos de posibles estafas e incluso de malos tratos por parte de sus familiares y vecinos.
Esta operación cuenta con la colaboración de empresas de servicios como Iberdrola o Telefónica, con el fin de evitar la actuación de estafadores que pudieran hacerse pasar por trabajadores de estas entidades para cometer sus delitos.
EL `TECLON'
Elservicio de cita previa, mediante el cual las personas mayores que vivan solas saben de antemano el día y la hora en el que el operario de una determinada empresa acudirá a visitarle, se ve complementado con la instalación en las casas de un teléfono gratuito, el 'Teclón', con el que, mediante cinco grandes teclas, se puede entrar en contacto fácil e inmediatamente con la centralita de la Policía ante cualquier riesgo de robo o amenaza.
La experiencia piloto, organizada por la DGP en colaboración con a Unión Democrática de Pensionistas, se llevó a cabo sobre módulos de 40 ancianos en cada una de las 17 ciudades escogidas: Sevilla, Málaga, Granada, Ovieda, Gijón, Valladolid, Toledo, Alicante, Cáceres, Badajoz, Murcia, Cartagena, Las Palmas, Coruña, Vigo, Ceuta y Melilla.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1996
J