LA CITA DE MONTEVIDEO CONCLUYE CON UN COMPROMISO SOBRE INMIGRACIÓN Y RECORD DE AUSENCIAS
- Zapatero asegura, no obstante, que "merece la pena" el sistema de cumbres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La XVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado se cierra este domingo en Montevideo con un compromiso de los 22 países asistentes en materia migratoria, como gran resultado, pero una sensación extendida de agotamiento del modelo, agravada por la ausencia de ocho presidentes, algunos de ellos muy relevantes como el brasileño Luis Inazio 'Lula' da Silva o el venezolano, Hugo Chávez.
Si en días pasados fue la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la que tuvo que salir al paso de los rumores de cumbre bianuales y no anuales, como vienen sucediéndose desde 1991, hoy ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo al plenario que "merece la pena comprendernos, asistirnos, entendernos", en definitiva, reunirse una vez al año para poner en común lo que nos une.
Previamente, en rueda de prensa, el mandatario español tuvo que sortear preguntas sobre ausencias tan notorias como la de 'Lula', que ayer posó en las playas brasileñas, y prefirió destacar lo positivo, como que por primera vez se ha alcanzado una "posición común en materia de migración".
Adelantó que -en el segundo semestre de 2007- habrá un Foro Iberoamericano de migración y desarrollo para evaluar las conclusiones de esta Cumbre de Montevideo y coordinar las estrategias que surjan del documento que se aprueba hoy.
"La emigración clandestina condena al que emigra a vivir al margen de los derechos más elementales", afirmó Rodríguez Zapatero, y agregó que el fenómeno fomenta "las mafias" y la economía sumergida.
También se refirió a la creación de un fondo del agua para abordar una "acción decidida y conjunta" que garantice el acceso al agua y saneamiento a todos los integrantes de la comunidad iberoamericana. "Como comunidad tenemos un papel que cumplir", dijo, y resaltó la creación de una nueva secretaría de Estado para Iberoamérica, que ocupa Trinidad Jiménez, a modo de ejemplo del compromiso español con el continente.
Atrás quedan tres días de debate y discusión con propuestas como la del propio Zapatero sobre el fondo del agua ó la del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de crear un pasaporte Iberoamericano.
Las cumbres Iberoamericanas es un sistema de claro impulso español y mejicano, al que se comenzó el año pasado a dotar de una institucionalización con la Secretaría general Iberoamericana (SEGIB)que ocupa el uruguayo Enrique Iglesias. Hoy, Zapatero rindió homenaje a Iglesias y éste, en la reunión plenaria, agradeció el apoyo fundamental del Gobierno español a la SEGIB, emplazando a todos a la XVII Cumbre, que se celebrará en Chile los días 9 y 10 de noviembre de 2007
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2006
S