CISNEROS (PP) CONSIDERA "LAMENTABLE" QUE PUJOL Y ARZALLUZ NO ASISTAN A LA RECEPCION DEL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Popular del Congreso, Gabriel Cisneros, consideró hoy "lamentable" que el presidente de la Generalitat, Jordi Pjol, y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, no acudan a la recepción conmemorativa del 20 aniversario de la Constitución.

Según declaró Cisneros a Servimedia, su actitud merece una juicio crítico porque "en definitiva disfrutan de unos niveles de autogobierno para sus respectivos pueblos que sólo son posibles en virtud del texto cuyo 20 aniversario se conmemora, y sobre todo, en virtud del impulso de la Corona, que sí que va a estar aquí presente el día 4".

Sobre el éxito de la segunda jornada de pertas abiertas que se celebra en el Congreso, Cisneros reconoció que el presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, "ha acertado", rectificando así su "primera reacción negativa".

"Como conservador, la iniciativa de puertas abiertas del año pasado me pareció positiva, pero no dejé de manifestar alguna reserva, muy concretamente a la apertura de la puerta de los leones, que sólo se abría para los jefes de Estado y para los reyes y que, con ocasión del acceso al trono del rey Juan Carlos, casi ocasioó un conflicto diplomático con Giscard D'Estaing, por la negativa a abrir la puerta", relató.

Según Cisneros, la jornada de puertas abiertas demuestra que entre los ciudadanos hay "una interiorización casi atmosférica, casi osmótica de las libertades y derechos individuales, y eso se nota".

El secretario general del Grupo Popular relató que, a la entrada del Congreso, una señora, después de saber que había sido uno de los redactores de la Constitución, le espetó: "a ver cuando se va usted de aquí, petición a la que Cisneros se mostró poco dispuesto a dar satisfacción.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
SGR