CIS.EL 57 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO DEBERIA NEGCIAR CON ETA SI LA BANDA RENUNCIA A LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57 por ciento de los españoles es partidario de que el Gobierno negocie con ETA si la banda terrorista hace una renuncia definitiva a la violencia, frente al 30,8 por ciento que se muestra desfavorable, según el último barómetro del CIS al que ha tenido acceso Servimedia.
El 80,5 por ciento de los consultados sostiene que ETA ha demostrado tener poco interés en lograr la paz en el País Vasco cuando ofreció una tregu mientras mantenía secuestrado al funcionario José Antonio Ortega Lara.
Según la encuesta, el 64 por ciento de los españoles opina que ETA sólo pretendía con la tregua crear divisiones entre los partidos democráticos y echar un pulso al Gobierno. Para el 72 por ciento, ETA buscaba una forma de publicidad y propaganda con la interrupción de las acciones violentas.
Sobre el traslado de algunos presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, el 33 por ciento considera que es una medida que no contibuirá nada a avanzar en la solución del terrorismo. El 27 por ciento cree que ayudará poco y el 18 por ciento opina que contribuirá bastante.
Los españoles hacen una valoración poco optimista de la estrategia antiterrorista que está siguiendo el Gobierno del PP. A juicio del 56,1 por ciento de los consultados, el problema del terrorismo ni ha mejorado ni ha empeorado desde que llegó José María Aznar al Palacio de La Moncloa y el 22,8 por ciento cree que el problema ha empeorado algo.
El 37 por cento califica de "regular" la política antiterrorista del Gobierno, el 23 por ciento la considera "buena" y el 15 por ciento la valora como "mala" o "muy mala".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
JRN