CISCAR OPINA QUE EL FISCAL GENERAL DE ESTADO DEBE DIMITIR EN APLICACION DE "SU PROPIA MEDICINA"
-"El señor Aznar es la esencia de la nada", dijo el dirigente socialista
-Acusó a Garzón de que "no le interesa conocer la verdad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar opinó hoy que el fiscal general de Estado, Juan Ortiz Urculo, "lo que tendría que hacer es imitir", en aplicación de "su propia medicina", por la insubordinación de fiscales en la Audiencia Nacional.
"Si (Ortiz Urculo) destituyó a un fiscal jefe de la Audiencia Nacional (José Aranda), que es una persona digna, al que se le insubordinaron todo este conjunto de fiscales que ahora estamos conociendo, por no mantener el principio de jerarquía", se preguntó Ciscar, "¿qué tendría que hacer el fiscal general si tuvo el fracaso rotundo con la pretensión de nombramiento de un fiscal jefe de la Audiecia Nacional, qué tendría que hacer ahora cuando se le insubordinan estos cuantos fiscales y le presionan para que no lleve a cabo lo que han sido ya sus decisiones?".
Ciscar responsabilizó de la permanencia de Ortiz Urculo al Gobierno y a la Ministra de Justicia, "que ha dado pruebas evidentes de 'lo lince' que es en todas sus propuestas, en todas sus connivencias, en todas sus actitudes y en el lío en el que ha metido a una parte de la Justicia".
PAPELES DEL CESID
Sobre los papeles del CESID,Ciscar dijo que "lo que está sucediendo, y se desprende del texto de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es que al juez instructor (Baltasar Garzón) no le interesa conocer la verdad, le interesa confirmar lo que piensa que hay que hacer con imputados o con posibles imputados. Aquí hay intencionalidad para perjudicar a personas concretas".
La dirección del PSOE compartió hoy "plenamente" la valoración que realizó Felipe González el pasado viernes sobre la sentencia de la Sala Tercera el Tribunal Supremo relativa a la desclasificación de papeles del CESID. Esa postura, recordó Ciscar al término de la reunion de la Ejecutiva Socialista, es de respeto a la decisión de la justicia, pero discrepancia "por las consecuencias imprevisibles para la seguridad del Estado".
COMPLETAMENTE FALSO
Por otra parte, Ciscar manifestó que es "completamente falso" lo publicado hoy por "El Mundo" respecto a que Felipe González cobró 14 millones de dólares en comisiones en el acuerdo de permuta de la mtad de las acciones del Banco Central, en poder de KIO, por un solar en la plaza de Castilla, en Madrid.
El dirigente socialista recordó que esa afirmación fue desmentida hoy "por parte de quien es firmante de esa noticia", en alusión a la carta de Javier de la Rosa.
Tras señalar que esa cuestión ya fue publicada hace dos años en un libro por el Erenesto Ekaizer "con los matices y las explicaciones oportunas", atribuyó la publicación hoy de esa carta de De la Rosa "a los mismos que presionan a lo jueces, que presionan a la Sala Tercera del Tribual Supremo, que tienen connivencias instructoras en los sumarios de la Audiencia Nacional, que persiguen a empresas mediáticas porque no se someten a su voluntad. Son algunas personas que lo que han hecho es sustituir la autonomía de la política, porque se ha dejado el señor Aznar, para dictar lo que se ha de hacer en España".
"En definitiva, añadió Ciscar, el señor Aznar es la esencia de la nada, tiene muy poca consistencia en el ejercicio de la autonmía política y lo que hace únicamente es que le dicten los actos que ha de realizar sus apoyos mediaticos, que estos señores decidan en España sin haberse presentado a las elecciones y realizar actos políticos para ayudar, a través de la acción del Gobierno, a sus amigos".
Criticó que esas personas "llevan unos cuantos años trabajando con el único objetivo de la destrucción de Felipe Gonzalez y el Partido Socialista" y apuntó que "como parece que al Gobierno ya se le aproxima alguna otra convocatoria,intensifican su acción, por una parte para ver si consiguen lo que no han conseguido hasta ahora -y les va a salir mal- y, por otra parte, para ver con cuánto se quedan, en el sentido de la ocupación del poder que vienen realizando con la inestimable ayuda del Gobierno para sus amigos, para sus apoyos mediáticos y para sus apoyos económicos".
Ciscar hizo extensivas estas palabras al diario ABC, que hoy publicaba una información sobre las actividades de la familia del alcalde de La Coruña, Francisco Váquez.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1997
J