CISCAR INTENTA MEDIAR ENTRE "VAZQUISTAS" Y RENOVADORES GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de no haber sido invitado de manera expresa por los rganizadores, el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, acudió hoy a Santiago para intentar mediar ante Francisco Vázquez y promover la integración en el VII congreso del PSdeG-PSOE.
Por el momento, hay tres candidaturas enfrentadas: las de Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, Carlos Príncipe, alcalde de Vigo, y Ceferino Díaz, presidente del grupo parlamentario en la Cámara autonómica. Císcar opinó que hay voluntad de acuerdo y estimó que debe haber confluencia, aunque no quiso admiti que la inexistencia de integración tenga que ser un fracaso.
Ciscar mantuvo este mediodía en los pasillos del Auditorio de Galicia un encuentro improvisado en el que participaron los dos candidatos principales, Francisco Vázquez y Carlos Príncipe, además del ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y el miembro de la ejecutiva federal y diputado por Pontevedra, Abel Caballero. Sin embargo no quiso adelantar si se acercaron posiciones.
Cipriá Ciscar dijo que tiene intención de hablar co todos los delegados que pueda, "con quienes tengan algún interés en expresarme sus opiniones y también les voy a dar las mías". Sin embargo, estimó que la preocupación fundamental de los socialistas ha de ser la de responder a los problemas de la sociedad aportando soluciones a los ciudadanos.
Ciscar apuntó en rueda de prensa que el congreso gallego debería seguir el ejemplo de integración logrado en marzo, durante el congreso federal. Reconoció que la voluntad de los delegados debe ser quien decida,pero apuntó que el partido debe superar con generosidad cualquier problema interno.
El secretario de organización aseguró que sus encuentros con los dirigentes gallegos están dentro de la mayor cordialidad. Afirmó tener una gran confianza "en los compañeros de Galicia, porque sé que, pese a que hayan pasado malos momentos, de dificultades, van a emplear generosidad y capacidad de acuerdo, de cohesión necesaria en el partido".
Ciscar dijo que "el esfuerzo de generosidad es necesario para trabajar n conjunto" y, como opinión personal, estimó que los socialistas gallegos precisan entrar en una nueva etapa, diferente, sin mirar hacia atrás, sin estar condicionados por posibles errores anteriores. En este sentido, animó a los socialistas gallegos a que "más que estar preocupados por cuestiones de reparto de poder o cuestiones internas que hayan podido dividir, se debe de fijar un horizonte claro hacia la resolución de los problemas de los ciudadanos".
Cipriá Ciscar eludió reconocer que los organizdores del PSOE gallego -"vazquistas"- no le invitaron oficialmente al congreso, y tampoco aclaró si fue invitado por los "renovadores". Aseguró tener contactos fluidos tanto con Vázquez como con Príncipe o Xerardo Estévez, el alcalde de Santiago, y a continuación aclaró que "no necesito invitaciones especiales para asistir a un congreso. A los que asisto voy en la función que me corresponde, como secretario de organización federal del Partido Socialista. Afortunadamente tengo que decirles también que soy ben recibido como lo he sido aquí".
Ciscar reconoció que Francisco Vázquez le invitó a asistir al partido de fútbol entre Deportivo y Valencia, donde reconoció que las apetencias y deseos "estarían cruzados" (él es de Valencia). En todo caso, resaltó que su objetivo es trabajar en contacto con los delegados del PSOE gallego y sobre el partido dudó que vaya a tener tiempo:"Si me da tiempo sería una forma de poderme distraer un rato o de participar en ese encuentro, como espectador, lógicamente". Tampocoquiso dar un pronóstico sobre el resultado "ante tanto gallego".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1994
C