CISCAR: EL GOBIERNO DEL PP HA PROVOCADO "DESCONTETO Y DESCONFIANZA" EN SUS PRIMEROS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, afirmó hoy que los primeros meses de gobierno del PP han provocado un fuerte "descontento y desconfianza" en la sociedad, además de dejar constancia de la "debilidad de liderazgo", que está afectando a la proyección electoral del PP, según el barómetro del mes de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El dirigente socialista elogió el hecho e que José María Aznar no se haya "angustiado" ante la publicación de la encuesta, puesto que el revés puede ser aún más grande en la realidad que en los estudios de opinión.
Para el PSOE, las encuestas son instrumentos de trabajo que sólo constatan la realidad de un momento determinado, realidad "que puede ser transformable en el tiempo", aunque considera que las conocidas desde el mes de septiembre hasta ahora determinan una tendencia desfavorable al PP por "la falta de un proyecto de carácter generl".
Según datos que maneja el PSOE, se está produciendo un proceso de "decepción" entre los votantes del PP y en especial entre las capas más jóvenes, de entre 18 y 34 años, que ahora ven el Gobierno Aznar como "un paréntesis en la vida política".
Ciscar indicó que el Partido Socialista continuará con su estrategia de oposición "constructiva, seria y responsable" en busca del apoyo de la sociedad. Dentro de este diseño jugará un papel importante el "recuerdo por comparación" que cada ciudadano tine de la política hecha desde el gobierno socialista en relación con el actual.
En este aspecto, el secretario de Organización socialista citó el caso de los funcionarios, con los que el Gobierno González llegó a un acuerdo hasta finales del año 1997 y que ahora ha sido revocado por el PP con la congelación salarial. "Con esa obsesión por los fantasmas que tiene Aznar", dijo Ciscar, "acusa al PSOE de instigar a los funcionarios a la movilización, pero no se da cuenta de que su decisión ni siquiera la a negociado con los sindicatos. Acusarnos a nosotros es un despropósito".
Sobre las acusaciones del PP referidas a la falta de propuestas socialistas de financiación autonómica, Ciscar afirmó que el PSOE tiene un modelo alternativo que sólo presentará cuando el Gobierno ponga en marcha el suyo.
"Nosotro hemos hecho una oferta seria de diálogo y si no la aceptan, las decisiones que tomen serán responsabilidad completamente suya. Una vez que pongan en marcha su modelo, nosotros propondremos el nuesro", dijo.
El dirigente socialista se quejó además de que el Ejecutivo no ha hecho oficialmente públicas las evaluaciones de gasto global y por comunidades que supondría la implantación del nuevo modelo de financiación, puesto que las cifras facilitadas la pasada semana por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ni siquiera han sido presentadas en el Parlamento.
En cuanto a la política del Ejecutivo popular respecto a Cuba, Ciscar indicó que "se han cometido muchos errores en unterreno en el que España debe ser extremadamente cuidadosa" y reclamó un cambio en la orientación de la política exterior, a la vez que opinó que el Gobierno cubano debe "rectificar" su actitud respecto al embajador español en La Habana, al que retiró el plácet hace dos días.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
SGR