CISCAR: "EL CAMBIO SOBRE EL CAMBIO ESTA INEDITO Y QUEDA POR APLICAR LA PARTE MAS ILUSIONANTE"
- "Al PP le molesta la estabilidad y si cree que hay pactos secretos con CiU, que l diga"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, asegura en una entrevista que hoy publica el diario "El País" que la oferta del "cambio sobre el cambio" que su partido formuló en los comicios generales del 6 de junio todavía está inédita y queda por aplicar la parte más isusionante.
Ciscar admite que los socialistas han vivido la parte más dura de la legislatura, con medidas económicas restrictivas y con los casos de corrupción "escandalosamente visible", pero confía en que el PSOE recupere el afecto perdido entre la ciudadanía.
"Creo que esos ciudadanos", asegura Ciscar, "también deben reconocer que en estos años se han llecho muchas cosas, que ha habido en España cambios notables. Pero es verdad que tenemos que generar nuevos elementos de ilusión para para recuperar a aquéllos que nos ayudaron a hacer la primera etapa del cambio".
Tras subrayar que el PSOE ha dado claras muestras de estar resueltamente decidido a luchar contra la corrupción ylimpiar la vida pública, Ciscar pone como ejemplo de esta actitud la creación de una comisión parlamentaria sobre la financiación de los partidos, que fue auspiciada por los sociaistas.
En este sentido, el dirigente socialista estima que el PP ha utilizado la citada comisión como arma arrojadiza, al tiempo que señala que los casos de corrupción entre las filas populares, "tan notorios, parece que no han tenido repercusión ni consecuencias".
Durante la entrevista, Ciscar hace referencia a la polítca económica del Gobierno y asegura que las medidas tomadas se han hecho aplicando el criterio de solidaridad y atendiendo a los más desfavorecidos. "La idea de la solidaridad", puntualiza, " ha estado siempre presente".
LIBERTAD DE DEBATE
Sobre la situación interna del partido, Ciscar opina que en el PSOE existe una gran libertad de debate y que en el 33 congreso federal celebrado hace tres meses triunfó la renovación de ideas y de personas. "Tanto las resoluciones como como el conjunto de la nuevadirección representan a la gran mayoría y en todo caso sólo aquél que se excluye queda en minoría voluntariamente. Yo a nadie le dijo en la ejecutiva que es minoría".
En cuanto a la actuación de Alfonso Guerra, el responsable de Organización del Partido Socialista se limita a manifestar que cumple todas las funciones que le corresponden como vicesecretario general. Igualmente, rechaza la idea de que haya dos bandos diferenciados en el PSOE y pone de relieve que la dirección del partido tiene una "granfluidez en las ideas y acción unitaria en torno a Felipe González".
Por otra parte, Ciscar mantiene que hoy no está abierta la sucesión ni en la Presidencia del Gobierno ni en la secretaría general y que "como socialista y ciudadano" es una satisfacción que los líderes europeos hayan visto en González a la persona capaz de alcanzar el consenso necesario para la presidencia de la Comisión.
Sobre los pactos entre PSOE y CiU, Ciscar sostiene que el PP debe saber que cuando no se tiene mayoría absolua hay que buscar acuerdos para lograr la estabilidad. "Al PP lo único que le molesta es que exista estabilidad. No deben continuar diciendo que hay pactos secretos porque todos tienen implicación presupuestaria, que es pública y al alcance de todos. Cualquier otra cosa que crean que existe, que la digan", concluye.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1994
M