CISCAR ADVIERTE DE QUE EL PSOE SE MANTENDRA FIRME EN DEFENSA DE SUS ENMIENDAS
- El PP acepta modificar el mínimo del 5 por ciento para tener representación en las Cortes valencianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socialistas valencianos se mantendrán firmes en la defensa de sus posiciones en materia lingüística y en la rebaja del límite mínimo del 5 por ciento para acceder a representación en las Cortes valencianas, según indicó hoy el portavoz del PSPV, Cipriá Ciscar, tras mantener una reunión con representantes del PP en la que hubo un ligero acercamiento en relación a la representatividad parlamentaria.
El texto de la reforma del Estatuto valenciano vino avalado por un acuerdo del PP y el PSOE. Al llegar al Congreso, los socialistas anunciaron su intención de presentar enmiendas a estos dos aspectos, en los que discrepan de la posición defendida por el PP.
Los socialistas quieren que el valenciano siga regulado como en el anterior Estatuto y piden rebajar al 3 por ciento el límite mínimo para acceder a representación en las Cortes valencianas.
La reunión de esta mañana pretendía acercar posiciones entre PP y PSOE antes de la reunión de la Comisión Constitucional prevista para mañana, en la que se comenzará el trámite de reforma estatutaria.
Según dijo Ciscar tras finalizar el encuentro, el PP ha manifestado cierta disposición a ceder en su postura inicial de mantener el límite de acceso a las Cortes en el 5 por ciento, aunque no concretará su propuesta hasta esta tarde.
Los socialistas no quieren hablar de ruptura del acuerdo porque, según dicen, de 92 artículos sólo 2 están aún en discusión. De no lograr un acuerdo en el curso de la tarde, en que habrá más contactos, los socialistas mantendrán sus enmiendas en la Comisión Constitucional.
Ciscar consideró "sorprendente que el PP, que pide que el Parlamento intervenga en otros estatutos e introduzca modificaciones, en el caso del Estatuto valenciano, por una sóla modificación, le pareciera que eso es una ruptura".
El dirigente socialista valenciano insistió en queel Grupo Socialista no piensa plantear esta negociación en términos de "ruptura", simplemente pretende "agotar todas las vías de diálogo para incrementar el consenso" en dos asuntos en los que no deben primar los intereses partidistas, sino los de los ciudadanos valencianos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
G