CIS. PUJOL, LIDER MEJOR VALORADO EN CATALUÑA, MIENTRAS PIQUE Y FERNANDEZ DIAZ ESTAN A LA COLA
- Piqué figura en el listado de líderes pese a no ocupar ningún cargo orgánico en el PP catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, continúa siendo el líder mejor valorado de esa comunidad autónoma con 6,05 puntos, seguido por el líder socialista, Pasqual Maragall, con 5,52 puntos, según un estudio sociológico realizado por el CIS. Los peor valorados son los dos políticos del PP, Josep Piqué, con 3,85 puntos, y Alberto Fernández Díaz, con 3,10 puntos.
También por encima del aprobado se sitúan el líder de UDC, Josep Antoni Durán Lleida (5,35)y el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira (5,16). Por debajo del aprobado se sitúan el que será cartel electoral de CiU, Artur Más, con 4,95 puntos y Joan Saura, de IC, con 4,72 puntos.
Llama la atención que en la listas de líderes catalanes sobre los que se pide opinión a los encuestados figure Josep Piqué, que en la actualidad no ocupa cargo orgánico alguno dentro del PP catalán ni está desempeñando sus tareas políticas en el ámbito de de esa comunidad autónoma, puesto que es ministrode Asuntos Exteriores.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, no pudo explicar la razón de que Piqué figure en la lista de líderes catalanes, aunque insinuó que no tiene nada que ver con las especulaciones de los últimos tiempos sobre la posibilidad de que pueda ser el candidato del PP a las próximas elecciones catalanas.
Los encuestados responden en el 30,8 por ciento de los casos que preferirían a Maragall como próximo presidente de la Generalitat, el 22 porciento opta por Pujol y muy detrás figuran Más (7 por ciento), Carod-Rovira (5,8 por ciento), Durán Lleida (5,1 por ciento), Fernández Díaz (1,2 por ciento) y Piqué con tan sólo el 1 por ciento.
El CIS se interesa por conocer si los ciudadanos catalanes creen que Pujol volverá a presentarse. Un 32,2 por ciento confía en que así sea, mientras que el 51,5 por ciento no cree que repita.
Después el estudio se adentra en los conflictos internos de CiU y pregunta quién sería el líder preferido por los atalanes para suceder a Pujol. El 30,9 por ciento opta por el líder de UDC, Durán Lleida, y el 23,4 por ciento por Más.
Pregunta además, en el caso de que CiU se dividiera y ambas formaciones se presentaran por separado a las elecciones cuál sería la opción de los encuestados. El 54,5 por ciento optaría por CDC y el 15,5 por ciento por UDC.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
SGR