CIS. EL PP AVENTAJA EN 8,3 PUNTOS DE INTENCION DE VOTO AL PSOE

-La mayoría de los ciudadanos quiere que las elecciones se celebren en otoño

-El 40 por cien no desea que González se presente

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aventaja al PSO en 8,3 puntos de intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 13 y 17 de setiembre, al que tuvo acceso Servimedia.

En el caso de haberse celebrado elecciones en esas fechas, el PP habría obtenido el 40,2 por ciento de los votos, frente a un 31,9 por cien del PSOE y un 12,7 por cien de Izquierda Unida. Los nacionalistas catalanes de CiU lograrían un 5,2 por cien de los votos y el PNV un 1,3 por cien.

Estos datos muestran u estrechamiento de las diferencias entre el PP y el PSOE respecto al anterior barómetro del CIS, realizado el pasado mes de julio. Por esas fechas, respaldaban al PP el 41,5 por ciento de los ciudadanos, frente a un 31,7 por cien de apoyo al PSOE, lo que arrojaba una diferencia de 9,8 puntos.

El estrechamiento de la diferencias entre ambos partidos responde principalmente a una lígera pérdida de respaldo por parte del PP, cuya intención de voto cayó del 41,5 al 40,2 por cien, ya que los apoyos del PSO se mantuvieron prácticamente estables, al pasar del 31,7 al 31,9. Izquierda Unida, por su parte, bajó tres décimas en la estimación del electorado.

VALORACION DE LIDERES

Por otra parte, la encuesta del CIS muestra que Julio Anguita es el líder político más valorado por los españoles, que le puntúan con un 4,83 en un baremo de cero a diez. Le sigue José María Aznar, que con 4,24 puntos supera los 3,86 obtenidos por Felipe González. El lehendakari José Antonio Ardanza se queda en 3,56 puntos y el preidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en 2,8.

Sobre la labor del Gobierno socialista, un 49 por cien la califica de mala o muy mala, frente a un 10,5 por cien que la considera buena o muy buena.

Sin embargo, el escepticismo cunde entre los encuestados al preguntarles si creen que las cosas irían mejor en el caso de que gobernara el PP. Un 27,8 por cien piensa que todo iría igual, un 25 por cien que peor, y un 22,5 por cien que mejor.

La encuesta refleja una clara pérdida de credibilidad de elipe González, ya que a la cuestión de si el presidente del Gobierno les inspira "personalmente" confianza, un 66 por cien responde que poca o ninguna, frente a un 27,6 por cien que contesta que bastante o mucha.

Además, un 54,8 por cien de los encuestados desaprueba "la actuación de Felipe González como presidente del Gobierno", mientras que un 30 por cien la respalda y el resto no sabe o no contesta.

El líder del PP, José María Aznar, tampoco es visto como un lider creible por la mayoría de su conciudadanos, puesto que a un 65 por cien les inspira poca o ninguna confianza. Aznar y González se encuentra virtualmente empatados cuando a los ciudadanos se les plantea a cuál de los dos preferiría como próximo presidente del Gobierno: un 30,2 por cien para el primero y un 30,4 para el segundo.

La encuesta del CIS aborda también dos cuestiones de actualidad, como son la polémica sobre la fecha en que deben convocarse las elecciones y si Felipe González debe repetir como candidato socialista.

A la primera cuestión, un 45,2 por cien se muestra partidario de convocar los comicios generales cuanto antes y, si es posible, este mismo otoño. Un 20 por ciento apoya la propuesta de González de esperar a marzo del año que viene y un 16,2 por cien prefiere agotar la legislatura.

Asimismo, un 39,9 por cien de los encuestados considera que González no debería presentarse a las elecciones, frente a un 34,7 por cien que sostien lo contrario.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
J