CIS. EL PARLAMENTO NO REPRESENTA LOS INTERSES DE LOS ELECTORES, A JUICIO DE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles considera que el Parlamento no representa los intereses de los electores, según el barómetro del mes de noviembre difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 64,5 por ciento de los ciudadanos cree que los diputados y senadores españoles representan poco (48,6%) o nada (15,9%) los intereses de las personas que les elegieron. Además, el 46% de los encuestdos no está satisfecho con el funcionamiento del Parlamento (insatisfecho el 39,9% y muy insatisfecho el 6,1%).

Por contra, el 23,4 por ciento de las personas encuestadas considera que los diputados y senadores les representan mucho (2,8%) o bastante (20,6%). Asimismo, el 34,9% está muy satisfecho (0,6%) o satisfecho (34,3%) con el funcionamiento del Parlamento español.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos creen que las Cortes Generales prestan demasiada atención a problemas de poca imporancia.

El 47,9 por ciento de los encuestados considera que el Congreso presta mucha atención a problemas de poca importancia, frente al 31,1% que cree en él se discuten los problemas fundamentales del país.

Por lo que se refiere al Senado, el 48,1% de las personas preguntadas considera que presta demasiada atención a problemas de escasa importancia, frente al 27,6% que cree que en la Cámara Alta se discuten los problemas fundamentales del país.

DISCIPLINA DE PARTIDO Y TRANSFUGISMO

Por otraparte, para la mayoría de los españoles, un 67,6 por ciento, los parlamentarios tránsfugas deberían abandonar su escaño para que lo ocupe otro parlamentario del partido en cuyas filas fue elegido. Tan solo un 10,7% considera que los tránsfugas deben conservar su escaño e integrarse en otro grupo parlamentario.

Sobre la disciplina de partido de diputados y senadores, el 39,9 por ciento de los encuestados considera que deben seguir las directrices de sus formaciones políticas, frente al 36,4% que cree qe deben seguir sus propios criterios aunque no coincidan con las directrices de sus partidos.

Por último, cabe señalar que el 58,3 por ciento de españoles considera que el Parlamento tiene una gran importancia (mucha el 15,8% y bastante el 42,5%) en la vida política española, frente al 22% que cree que tiene poca importancia y un 4% que tiene muy poca.

El barómetro de noviembre se realizó entre los días 23 y 28 de ese mes, sobre una muestra de 2.495 personas.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1996
J