CIS. EL "MIEDO" A HACIENDA LLEVA A LOS ESPAÑOLES A PAGAR CORRECTAMENTE SUS IMPUESTOS

- Apenas un 15 por ciento de los escuestados cree que quien paga los impuestos lo hace porque es un "deber ciudadano"

- Dos de cada tres españoles creen pagar "muchos" impuestos y de una forma "injusta"

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la totalidad de los españoles reconoce que paga puntual y correctamente sus impuestos "por miedo auna revisión" de Hacienda, según se desprende de la última encuesta sobre Política Fiscal del CIS que presentó hoy el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

El 84 por ciento de los encuestados está seguro de que este es el motivo por el que la gente no engaña más al Estado en la declaración de la Renta a pesar de que el 71 por ciento considera que es "poco o nada" probable que la Agencia Tributaria lleve a cabo una revisión de sus cuentas personales.

Aunqueel 79,6 por ciento mantiene que aún existe "mucho o bastante" fraude fiscal en España, la mitad cree que la gente trata cada vez menos de engañar en sus declaraciones de la renta. No obstante, dentro de ese 50 por ciento, sólo tres de cada diez mantiene que la razón que les lleva a pagar es que se trata de un "deber ciudadano".

Un 24 por ciento asegura que al fraude fiscal ha aumentado en los últimos cinco años, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno; un 39,8 por ciento afirma que se comete l mismo que entonces; y sólo un 18,5 por ciento dice que se ha reducido.

A juicio de los 2.481 personas preguntadas por el CIS entre el 5 y el 10 de julio, cuando se llevó a cabo el estudio, el Gobierno hace "pocos o muy pocos" esfuerzos por combatir esta práctica. Así lo piensa un 47 por ciento mientras que un 40 por ciento interpreta que sí se ha hecho "mucho o bastante" para evitarlo.

MUCHOS IMPUESTOS E INJUSTOS

Los españoles han vuelto a demostrar una vez más, como viene ocurriendo desde qu el CIS inició este estudio sobre política fiscal en 1985, que están disconformes con los impuestos que pagan anualmente, a pesar de las reformas de unos y otros Gobiernos.

El 66,3 por ciento se queja de pagar "mucho" a Hacienda frente a un 1,6 por ciento que dice pagar "poco". Además, el 74 por ciento critica que la recaudación de impuestos es injusta porque "no pagan más los que más tienen".

Entre los que hicieron este año la declaración de la renta, más de la mitad reconoce que le salió a devover y agradece la reducción que se ha producido en los plazos de devolución con respecto al anterior ejercicio.

El cumplimiento de la declaración sigue siendo un problema para muchos contribuyentes, de ahí que la tercera parte de ellos recurran a un asesor o gestor, bien porque le resulta "complicado" hacerla por sí mismo (29 por ciento) bien porque le proporciona mayor confianza (24 por ciento).

Respecto al trato que reciben de la Agencia Tributaria, quienes han acudido a sus oficinas recientemete por algún motivo están, en el 82,9 por ciento de los casos, "muy satisfechos o satisfechos" con el trato recibido y un 71 por ciento destaca el "buen" servicio que prestan los funcionarios.

La mayoría de los encuestados creen que esta situación ha mejorado en los últimos años. De hecho, en 2001 pensaban de igual modo un 69 por ciento y, en 2000, un 57 por ciento.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
PAI