CIS. LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LA SITUACION ECONOMICA ES REGULAR O MALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 77,9% de los españoles califian la situación económica actual de España de "regular" o "mala", frente al 10,4% que creen que es "buena" o "muy buena", según el barómetro del mes de octubre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
En concreto, el 49,1% de los entrevistados considera "regular" la situación económica, el 28,8% la califica de "mala" y el 10,5% de "muy mala", mientras que sólo el 10% la considera "buena" y un 0,4% "muy buena".
El pesimismo de los españoles se extiende a las expectativas de futuro, ya queel 38,4% de los encuestados cree que la situación económica se mantendrá igual dentro de un año, y se reparten el mismo porcentaje los que piensan que mejorará y los que creen que empeorará (22,4%).
Los Presupuestos del Estado para 1997 también son vistos negativamente por los ciudadanos, ya que el 47,2% del grupo que ha escuchado hablar sobre ellos cree que no responden a las necesidades actuales de la economía, mientras que sólo un 30,1% los apoya.
Además, el 54,7 creen ayudarán poco o nada a mjorar la situación económica y el 65% cree que no fomentarán la creación de empleo (frente al 16,3% que opina lo contrario), si bien la mayoría considera (50,5%) que favorecerán la entrada de España a la Unión Europea.
En este sentido, el 59% de los entrevistados consideran este objetivo como necesario, siempre y cuando no suponga importantes sacrificios económicos, frente a un 22,2% que lo califica de prioritario y por tanto lo defienden, pese a los sacrificios que pueda acarrear.
El aspecto quees valorado más positivamente en la encuesta es que los Presupuestos contribuirán a reducir el gasto público. El 45,4% lo considera como bastante positivo o muy positivo, frente a un 27,8 que lo califica de negativo o muy negativo. Además, el 36,1% cree que el Gobierno logrará hacerlo a lo largo de 1997.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
L