CIS. IU PEDIRA LA COMPARECENCIA DE PILAR DEL CASTILLO EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR EL TRASVASE DE VOTO DE IU AL PSOE

- Alcaraz asegura que es una "estrategia del PSOE" para no querer un diálogo con IU

- Romero asegura que es "un refrito interesado" y "una manipulación"

MADRID
SERVIMEDIA

IU va a solicitar la comparecencia de la directora del Centro de Investigaciones Sciológicas (CIS), Pilar del Castillo, en el Congreso, después de la publicación en `El País' de nuevos datos del `barómetro' de octubre, según los cuales el PSOE ha `comido' 240.000 votos a IU en seis meses, una cantidad similar a la que separó a PP del PSOE en los comicios del 3 de marzo.

Según informó a Servimedia el diputado de IU Felipe Alcaraz estas oleadas de sondeos del CIS "están dando una impresión de desconcierto y se está convirtiendo en un auténtico centro de intoxicación".

Alcaraz dua de la interpretación de `El País' y a su juicio, esos 240.000 votos que el PSOE arrancaría a IU "son 0,8 décimas, por lo que, aunque fuera verdad, tampoco es nada exagerado. No se puede hablar con la rotundidad con la que habla ese diario".

Por su parte, Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de IU señaló a Servimedia que "esos datos no tienen credibilidad alguna", "es un refrito interesado" y "una manipulación".

Romero aseguró que "me parecen unos datos bastante extraños porque era n barómetro ya conocido y publicado y ahora le toca responder oficialmente al CIS si engañó entonces a los grupos parlamentarios y a la opinión pública".

Felipe Alcaraz también explicó que el CIS "se ha vuelto un instrumento de batallitas electorales y se están haciendo proyecciones partidarias que técnicamente es una barbaridad".

"Queremos que Pilar del Castillo nos aclare cual es la estrategia, la política y la imagen del CIS porque se está convirtiendo en un auténtico centro de intoxicación", firmó.

ESTRATEGIA DEL PSOE

El diputado de IU interpretó estos datos como "una estrategia del PSOE, que poco a poco se irá conociendo, en el sentido de que ellos, con respecto a nosotros, más que querer la unidad, una unidad de acción, una unidad programática, lo que quieren en el fondo es arrebatarnos una franga de votos instrumentalizando la imagen de la unidad y del diálogo".

Alcaraz insistió en que a falta de 3 años para las elecciones, "las conclusiones que se saquen son bastante aleatoriasrelativas" y que "vamos a demostrar que IU hace falta en España porque es realmente la única esperanza de izquierdas que queda".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1997
R