CIS. EL GOBIERNO CREE QUE EL PSOE HA FRACASADO EN SU INTENTO DE CREAR UN CLIMA "ARTIFICIAL" DE CORRUPCION
- Michavila afirma que esta legislatura se ha triplicado la opinión positiva sobre la situación económica y política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, aseguró hoy los socialistas han fracasado en su intento de crear un "clima artificial de corrupción", según se desprende de los datos del informe de marzo del entro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Michavila dijo en el Congreso, en la presentación de este estudio, que sólo el 2,1 por ciento de los españoles entrevistados catalogaron a la corrupción como uno de los tres principales problemas de España, y que esta preocupación se sitúa en el puesto número 14, según la opinión de los ciudadanos.
En este sentido, explicó que este dato constrasta con el periodo en el que el PSOE estuvo en el Gobierno y en el que la corrupción estaba entre los tres prieros problemas. Según un gráfico facilitado por el propio Michavila, en enero de 1995 la corrupción era el segundo problema, y una vez que llega el PP al poder empieza a descender hasta situarse en el puesto 14 en marzo.
En opinión de Michavila, este análisis pone de manifiesto que "aquellos que dedican el mejor de sus esfuerzos a crear un clima artificial de opinión demuestra que no han acertado en la estrategia para ganarse la credibilidad de los españoles".
BALANCE DE LEGISLATURA
El secretaro de Estado aprovechó la presentación del CIS de marzo para cotejar datos de anteriores sondeos y afirmar que desde que los populares accedieron a la Moncloa ha mejorado la confianza de los ciudadanos respecto a la situción política y económica.
Así, los españoles que consideraban que la situación política es buena o muy buena era el 11 por ciento en marzo de 1996 y del 28,2 por ciento en marzo de 1999. A su vez, la situación económica era valorada por un 10 por ciento en marzo de 1996 y por un 30,6 pr ciento en marzo de 1999.
A su juicio, estos datos suponen que en esta legislatura "se ha asentado en España un clima de confianza social, política y económica, una creciente confianza en la gestión del Gobierno y una desaparición del problema de la corrupción como uno de los principales problemas de las sociedad española".
Michavila también salió al paso de las acusaciones del PSOE por el trato del Gobierno hacia el Parlamento, e indicó que, recopilando los datos anteriores de informes del CIS,el grado de satisfacción por el funcionamiento de esta institución ha crecido desde el 28 por ciento en mayo de 1994 al 57,9 por ciento de diciembre de 1998.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
NBC