CIS. EL GOBIERNO CONSTATA QUE NO HAY "ALARMA SOCIAL" POR LA DELINCUENCIA, LA TERCERA PREOCUPACION DE LOS CIUDADANOS
- El 9% de los encuestados no tiene ni piensa contratar seguridad privada
- La mayoría identifica inseguridad con terrorismo, venta de drogas o atracos, y el 1,8% la relaciona con la inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inseguridad ciudadana se mantiene como el tercer problema más importante para los ciudadanos, por detrás del paro y el terrorismo, con un porcentaje del 31,2 por ciento, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), relativo al mes de junio. El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, que presentó estos datos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, aseguró que la encuesta constata que no existe en la sociedad española una sensación de "psicosis" o "alarma" por la delincuencia, pese al "discurso político" que otros partidos realizan en este sentido.
Esta encuesta revela que el paro se viene consolidando como la principal preocupación de los españoles, pues lo menciona el 61 por cieto de los encuestados, aunque ha descendido en un 7 por ciento respecto al mes pasado y se sitúa en el tercer porcentaje más bajo de la última serie, explicó Fernández Díaz.
En segundo lugar se sitúa el terrorismo, como ocurre tradicionalmente, con un porcentaje del 46,5 por ciento, muy parecido al 47,4 por ciento registrado en el sondeo del mes de mayo. El tercer puesto es para la inseguridad ciudadana, que aumentó en este último mes del 27,7 al 31,2 por ciento en la lista de preocupaciones de los cidadanos.
Esta última materia es objeto de un estudio monográfico en la encuesta realizada entre el 17 y el 23 de junio, con 2.500 entrevistas personales en las que se preguntó a los ciudadanos, entre otras cuestiones, en qué piensan cuando se habla de inseguridad ciudadana.
INSEGURIDAD Y TERRORISMO
El 28,8 por ciento de los encuestados la identificaron con terrorismo, el mientras que el 19,6 por ciento piensa en la venta de drogas en la calle y el 15,6 por ciento en atracos o asaltos con armas.En cambio, el porcentaje de personas que la vinculan con inmigración es del 1,8 por ciento.
En cuanto a los delitos que consideran que más les pueden afectar en su barrio, la sustracción de objetos en vehículos es el más probable para la mayoría, con un 4,6 sobre diez. Le siguen los actos de gamberrismo o vandalismo, con un 4,5; el robo en vivienda o local, un 4,2, y el robo de bolsos o carteras, que obtiene un 3,5.
Al pasar a las causas de la delinciencia, los ciudadanos la atribuyen principalmete al consumo de drogas, el 54,6 por ciento; las desigualdades sociales, el 30,3 por ciento; la blandura de las penas que se imponen, el 29,8 por ciento; el mal funcionamiento de la justicia, el 24 por ciento, y la pérdida de los valores tradicionales, el 18,6 por ciento.
El secretario de Estado hizo hincapié en la escasa importancia que los españoles otorgan a la eficacia o la escasez de medios policiales como origen de la delincuencia, pues sólo el 11,2 por ciento y el 10,1 por ciento de los encuestdos se refieren a estas cuestiones.
Sobre las medidas que adoptan los ciudadanos frente a la delincuencia, Fernández Díaz resaltó que son las propias del "sentido común", tan elementales como no dejar objetos a la vista en el coche, evitar caminar por zonas apartadas o no aparcar en lugares oscuros o mal vigilados.
BASTA CON LA SEGURIDAD PUBLICA
En cambio, el 89 por ciento de los encuestados dice que no tiene ni piensa contratar en el futuro ningún tipo de seguridad privada, que sólo tiene el 5por ciento y que otro 4 por ciento tiene previsto pagar. Se incluyen en estos porcentajes los vigilantes de garages en urbanizaciones y los sistemas de alarma.
Esto es, para el secretario de Estado, "un refrendo" de que no existe en la sociedad una "alarma generalizada, ni muchísimo menos", y que se confía en la seguridad pública que ofrecen el Estado y las distintas administraciones, pues para "casi el 90 por ciento" de los encuestados "son suficientes".
Se felicitó también de la buena imagen qu tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacia los que ya no existe el recelo que había en tiempos pasados. Ahora, la Guardia Civil es el cuerpo mejor valorado, con un 6,64; junto a la Policía Nacional, con 6,51; las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña, que obtienen un 6,23, y las municipales, un 5,64.
Todo ello, recalcó Fernández Díaz, demuestra que "no se sostiene que haya algo parecido a alarma social" por la inseguridad, por la que los españoles muestran una preocupación "ógica y razonable", pero en cotas que no pueden calificarse de "psicosis", pese al "discurso político de algunos partidos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
E