CIS. LOS ESPAÑOLES VEN EN RAJOY, RATO, MAYOR Y ARENAS A LOS MEJORES SUCESORES DE AZNAR
- El 69,9 por ciento considera que hay que respetar la decisión de Azna de no presentarse a la reelección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barómetro del Cis correspondiente a enero indaga sobre los candidatos del PP a suceder a José María Aznar y, aunque los posibles "delfines" no consiguen alta puntuación, los cuatro nombres que mencionan los encuestados como los mejores son los de Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Javier Arenas.
De ellos, el que mayor puntuación consigue es Mayor Oreja, que alcanza el 6,4 por ciento, seguido de Rato con el 5,6 por cento, Rajoy con el 5,4 por ciento y Arenas con el 3,5 por ciento.
Sin embargo, el 63,5 por ciento no se pronuncia por ningún nombre y el 6,2 por ciento da otros que no han sido incluidos en la respuesta porque no han alcanzado el umbral del 2 por ciento, que es el decidido por el Cis como mínimo para aparecer en el listado.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la aparición de los nombres de los tres vicepresidentes del PP y de su secretario generl no le causa "ninguna sorpresa" puesto que figuran en "todas las quinielas" de la sucesión.
Aseguró no conocer qué otros nombres han sido dados por los entrevistados porque el Cis no se los ha facilitado al quedar por debajo de ese 2 por ciento establecido aleatoriamente por el Centro para permitir su inclusión.
Fernández aseguró que esta pregunta, que se inscribe dentro del estudio hecho por el Cis sobre el Congreso del PP, figura en el barómetro para que quede claro que el instituto de estudio estadísticos "no usa distinto rasero" en el tratamiento del partido del Gobierno y de los de la oposición.
Precisamente, hace un año el Cis preguntó sobre las preferencias de los encuestados en relación a la sucesión de Jordi Pujol, que había anunciado su intención de no presentarse a la reelección.
En esa ocasión la pregunta era cerrada y limitada a los nombres de Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida, a diferencia de ésta en que no se proponía ningún nombre a los encuestados.
Según Fernndez, la explicación dada por el Cis a esta diferencia se basa en el hecho de que CiU era una coalición de dos partidos entre cuyos líderes estaba la pugna por suceder a Pujol.
El planteamiento de esta pregunta levantó una fuerte polémica y por eso, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha decidido incluirla también en referencia al PP, como demostración de que "no usa distinto rasero" con el partido del Gobierno que con el resto.
Además, el barómetro de enero revela que el 69,9 por ciento delos españoles cree que hay que respetar la decisión de Aznar, un 6,8 por ciento cree que debe presentarse si se lo pide su partido y otro 3 por ciento considera que debería ser candidato en cualquier caso.
En términos generales la mayoría de los españoles (63,9 por ciento) creen que los congresos de los partidos sólo interesan a los militantes o simpatizantes y el 83,3 por ciento confiesan que han seguido el desarrollo del congreso del PP con poco o ningún interés.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
SGR