CIS. LOS ESPAÑOLES SIENTEN MAS SIMPATIA POR LOS EMPRESARIOS QUE POR PARTIDOS, PRENSA, SINDICATOS, IGLESIA Y EJERCITO

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles sienten más simpatía por los empresarios que por otras instituciones y grupos sociales como los partidos, la prensa, la Iglesia, los sindicatos y el ejército, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero de 1999, a la que tuvo aceso Servimedia.

A la pregunta de cuánta simpatía sienten hacia esas seis instituciones, en un baremo de 0 a 10, los encuestados situaron en primer lugar a los empresarios, con 5,84 puntos, y en el último a los partidos políticos, con 3,83. Entre medias se situaron el Ejército (5,57), la Iglesia (5,36), la Prensa (5,34) y los sindicatos (4,71).

Esta pregunta estaba incluida en una encuesta del CIS sobre "La Defensa Nacional y la Profesionalización del Ejército", según la cual los españoles se muesran cada vez más favorables a una profesionalización total del Ejército, criterio que respalda ahora un 77,4%, frente a un 74,9% de un año antes.

La encuesta pide también a los encuestados que valoren, de 0 a 10, diez profesiones de relevancia social que se proponen a consideración.

Bajo este enfoque, los médicos ocupan el primer puesto, con 8,32 puntos, seguidos de los bomberos, con 8,21; los profesores y maestros, con 7,43; los empresarios, con 6,77; la policía, con 6,74; los abogados, con 6,67 los comerciantes, con 6,35; los periodistas, con 6,15; los soldados profesionales, con 5,96; y los militares de carrera, con 5,65.

Por otra parte, un 85,1% de los encuestados afirma que se siente muy o bastante orgulloso de ser español, aunque son muchos menos los que experimentan una emoción perceptible ante los símbolos más convencionales del patriotismo, como la bandera o el himno nacional.

En concreto, un 34% asegura que no siente nada o muy poca emoción cuando oye el himno y un porcentaje smilar tampoco experimenta sentimientos especiales cuando contempla la bandera española en un acto o ceremonia. Por contra, un 28,3% dice que siente una emoción muy fuerte cuando escucha el himno y un 26% cuando ve ondeando la bandera en una ceremonia.

La encuesta fue realizada del 12 al 16 de febrero de 1999 entre 2.500 entrevistados.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1999
SBA