CIS. LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS HAN MEJORADO EN CANTIDAD Y CALIDAD LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
- La política de vivienda es la peor valorada, con un 57 por cien que opina que el Gobierno ha hecho poco o nada
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Los españoles piensan que la práctica totalidad de los servicios públicos han mejorado en cantidad y calidad durante los últimos diez años.
Así se pone de manifiesto en una encuesta sobre "Opinión Pública y Política Fiscal" ealizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 5 y el 10 del pasado mes de julio, a la que tuvo acceso Servimedia.
La encuesta revela que, aunque tienen una actitud muy crítica hacia el uso que el Estado hace de los impuestos, los españoles también creen que los servicios públicos han mejorado notablemente y reconocen que su nivel de exigencia a este respecto es ahora más alto.
La mejoría es apreciada por más de la mitad de los encuestados para la casi totalidad de los servcios públicos sobre los que les interroga la encuesta, con un 56 por cien de opiniones favorables en relación al transporte público, un 69 por cien sobre las carreteras y un 63 por cien sobre los teléfonos.
También una amplia mayoría ve favorablemente la evolución de la sanidad (49,7 por ciento), enseñanza (56,1), seguridad pública (46), cultura (49,8 por cien), correos (45,9) y servicios sociales (49,2).
El capítulo en el que los españoles peor valoran la ejecutoria del Gobierno es la vivienda, sunto en el que un 57,8 por ciento piensa que el Ejecutivo ha hecho poco o nada. Otro 55 por cien formula la misma valoración sobre la administración de justicia y un 56 por cien sobre la protección al desempleo.
La encuesta plantea también la cuestión de cómo valoran los españoles el funcionamiento de los servicios públicos, al margen de que piensen que han mejorado o no en los últimos años.
A este respecto, la valoración más negativa, con gran diferencia, corresponde al funcionamiento de la jusicia, de la que un 58,1 por ciento de los encuestados piensan que funciona poco o nada satisfactoriamente.
También es muy frecuente la crítica dirigida contra el funcionamiento de las oficinas de la Administración Pública y el cobro de los subsidios de protección por desempleo, servicios a los que ponen serios reparos un 44,7 y un 48,8 por cien de los entrevistados.
IGUAL CON EL PP
Por otra parte, la creencia más extendida entre los encuestados es que las cosas hubieran ido, en este terreno, má o menos igual si hubiese gobernado el Partido Popular.
A la pregunta de si cree que servicios como la sanidad, la enseñanza, la protección al desempleo o las pensiones "serían mejores, iguales o peores que los que existen actualmente", un 27 por cien dice que iguales, un 15,7 por cien que mejores y un 18,1 que peores.
La encuesta muestra que la mayoría de los españoles, un 62,3 por ciento, asignan un papel primoridal al Estado, ya que le ven como "responsable del bienestar de todos y cada uno delos ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar sus problemas".
La tesis, menos intervencionista, de que "el Gobierno sólo es responsable del bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos y tiene la obligación de ayudarles a solucionar todos sus problemas" cuenta con el apoyo del 15,1 por cien.
Otro 16,1 por cien se adhiere a la idea de que "los ciudadanos son los verdaderos responsables de su propio bienestar y tienen la obligación de valerse por sí mismos para solucionar sus prolemas".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
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