CIS. EL 86,9% DE ESPAÑOLES CREE QUE LA ECONOMIA NO ESTA BIEN

MADRID
SERVIMEDIA

Un 86,9% e los españoles cree que la situación económica de España es regular, mala o muy mala, según el último barometro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado durante el pasado mes de julio.

Después de entrevistar a 2.496 personas entre los días 17 y 21 de julio, es decir, tras cumplirse los 100 primeros días del Gobierno de José María Aznar, el CIS concluye que un 46,1% de españoles opina que la situación económica es regular, un 30,2% cree que es mala y un 10,6% que es muy mala. Sólo un12,5% considera que el entorno económico es bueno o muy bueno.

Además, el muestreo tampoco deja lugar a la confianza de los españoles en el futuro, ya que la mayoría, un 59,5% opina que dentro de un año la situación económica será igual (39,1%) o peor (20,4%), mientras que un 22,3% se muestra optimista y cree que mejorará.

El CIS ha recabado también la opinión de los ciudadanos sobre el plan de privatizaciones del Gobierno del PP, que no parece levantar la confianza de la sociedad.

Un 42,5% e los encuestados afirma que lo que está haciéndo el PP es "continuar con la privatización de empresas públicas que ya había iniciado el Gobierno socialista, pero lo hace con más claridad.

Frente a esta opinión, un 61,8% muestra su desconfianza tanto con la política de privatizaciones del PSOE como con la del PP, acusando a ambas formaciones de no ofrecer suficiente información a los ciudadanos sobre la venta de empresas.

A esta respuesta desfavorable, se une el 40,2% de aquellos para los que el royecto del PP para privatizar empresas, "no tiene nada que ver con lo que hizo antes el Gobierno socialista, aunque éste privatizara algunas empresas".

En cualquier caso, la sociedad española parece mostrar poco afecto por las empresas públicas, salvo en aquellos casos en los que debe garantizarse servicios básicos a los ciudadanos, apoyadas por un 53,7%.

Otro 47,8% dicen estar muy o bastante de acuerdo en que el Estado debe mantener la gran mayoría de las empresas públicas, y frente a ellos, un44,4% están muy o bastante de acuerdo en que las empresas del Estado tienen más costes y menos eficiencia que las privadas.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
G