CIS. EL 72% DE LOS ESPAÑOLES, A FAVOR DE EXPERIMENTAR CON ANIMALES

MADRID
SERVIMEDIA

El 72 por ciento de los españoles se muestra favorable a la utilización de animales para experimentos médicos si con ello se logra salvar vidas humanas, según una encuesta del Centro de InvestigacionesSociológicas (CIS) recogida en su último boletín de "Datos de Opinión".

Los encuestadores del CIS preguntaron a los españoles si estaban o no de acuerdo con una serie de afirmaciones sobre el progreso y la naturaleza. Entre las cuestiones destaca la afirmación "está bien que se utilicen animales en experimentos médicos si con ello se logra salvar vidas humans", opinión que comparten el 72% de los entrevistados.

Esta misma pregunta la realizaron en Alemania, Holanda, Irlanda, Gran Bretaña e Italia y en todos ellos el número de respuestas favorables fue inferior a la que dieron los españoles. En concreto, los holandeses son los que más contrarios se muestran a la experimentación con animales, que sólo aprueba un 51%.

En general, la mayoría de los españoles son conscientes del peligro que suponen para el medio ambiente la contaminación atmosférica, los pesticidas y productos químicos, la contaminación atmosférica producida por la industria y el aumento de la temperatura del globo terráqueo debid al efecto invernadero.

Ante esta preocupación mostrada, el CIS también preguntó a los españoles qué medidas estarían dispuestos a llevar a cabo con el fin de proteger el medio ambiente. En este sentido, un 51% estaría a favor de pagar precios más elevados, el 45% a aceptar algunas reducciones en su actual nivel de vida y el 44% a pagar más impuestos.

Sin embargo, la realidad es que apenas un 31% de los españoles se toma la molestia de separar el vidrio, metal, plástico o papel para posibilitar s reciclaje, y un 23% reconoce que nunca lo hace.

Además, un 50% nunca ha dejado de utilizar su coche por razones mediambientales, un porcentaje que se elevaría si tenemos en cuenta que el 39% no tiene coche o permiso de conducir. Así, sólo un 12% ha dejado de emplear su automóvil por razones medioambientales en alguna ocasión.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1999
SBA