LOS CIRUJANOS MAXILOFACIALES DUDAN DE LA EFICACIA DEL TRASPLANT DEL ROSTRO DE UN MUERTO A UN VIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) considera dudosa la efectividad del trasplante de rostro de un muerto a una persona viva. Aunque las técnicas quirúrgicas lo hacen posible, estos especialistas creen que es difícil que el trasplantado pueda recuperar la funcionalidad del rostro.

El doctor José Ignacio Salmerón Escobar, presidente de SECOM, afirma que los beneficios de una intervención de estas característica, indicada fundamentalmente en grandes quemados, son escasos y el afectado debe recibir terapia inmunosupresora de por vida.

Este especialista explicó que tampoco se ha realizado una adecuada experimentación en seres vivos, únicamente se han hecho ensayos en cadáveres, y recordó que hoy se puede utilizar zonas del propio individuo para su trasplante.

El problema, apunta el doctor Salmerón, sería que la piel permaneciera como una careta inerte, ya que la piel de la cara es importante la sensibilidd y la mímica, que es muy delicada y precisa a través de los músculos faciales. "El paciente que reciba el trasplante tendrá la piel desconectada, por lo que le será difícil mover el rostro y veo muy difícil que el transplante incluya la musculatura facial y que se logre su compleja actividad", agregó.

El Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia rechazó ayer la autorización de un trasplante de rostro de estas características a un equipo del hospital Creteil, ante la falta de investigaciones más ompletas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2004
4