LA CIRUGIA CON QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA ES EL TRATAMIENTO MAS EFICAZ EN TUMORES DE UTEROS, SEGUN LOS ESPECIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tratamiento combinado de quimioterapia, radioterapia y cirugía permite alcanzar hasta un 80 por ciento de superviencia en mujeres con tumores de cuello de útero avanzado, según afirmó el doctor Matías Jurado, consultor del Departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra con motivo de la VI Reunión de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que se ha celebrado en Pamplona.
"Esta es una tasa elevada", puntualizó el doctor Jurado, "si tenemos en cuenta que con tratamientos convencionales la cifra no supera el 60 por ciento en sus mejores series".
Una vez diagnosticada la aciente, si el tumor es muy grande se inicia el protocolo con sesiones previas de quimioradioterapia simultánea, para reducir su tamaño y hacerle asequible a la extirpación quirúrgica.
La técnica consiste en, una vez extirpado el tumor y antes de finalizar la intervención, radiar por medio de acelerador lineal el lecho tumoral, con el objeto de destruir células malignas que no se han podido extraer con el bisturí. Este procedimiento adelanta en mes y medio el tratamiento convencional y al hacerlo diretamente en la zona afectada por el tumor resulta más efectivo y ocasiona menos efectos secundarios en otros órganos vitales.
"En este proceso", explicó el doctor Jurado, "intervienen más de 20 profesionales, entre cirujanos ginecológicos, radioterapeutas, anestesistas, oncólogos, físicos y enfermeras especializadas. Dada la gran complejidad organizativa, su indicación es fruto de un trabajo multidisciplinar. Sin la cooperación de todos sería imposible poder realizarlo con eficacia. En algunos casos espreciso volver a suministrar quimioterapia para completar con mayores posibilidades de éxito este tratamiento".
Otro de los avances en este área está motivado por el diseño de nuevas técnicas quirúrgicas propiciadas por el desarrollo y perfeccionamiento de los procedimientos anestésicos y de los cuidados en el postoperatorio inmediato.
"Gracias a las técnicas de cirugía reconstructiva, podemos lograr extirpar quirúrgicamente el tumor y restituir la funcionalidad del organismo, evitando sus implicciones emocionales en la paciente", añadió el especialista.
Asimismo, destacó Matías Jurado que "tratamientos quirúrgicos, como la exenteración pélvica, que en la década de los 70 presentaba una mortalidad postoperatoria de hasta un 30 por ciento, en la actualidad se sitúa por debajo del cinco por ciento. Además, gracias a las nuevas suturas mecánicas, a los avances en la cirugía colorrectal, a la utilización de colgajos musculares y al empleo de vejigas continentes podemos mejorar considerablemente l calidad de vida de las mujeres afectadas".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1994
L