LA CIRUGIA EN EL PARKINSON SOLO SE UTILIZA EN CASOS REFRACTARIOS AL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intervenciones quirúrgicas en pacientes afectados por el Parkinson sólo pueden realizarse en n número reducido de casos y consiguen mejorías en los pacientes con parkinsonismo avanzado, complicado o refractario al tratamiento farmacológico, según afirmó hoy en Madrid el doctor Oriol Franch, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional.
En la mesa redonda que sobre el tratamiento no farmacológico del Parkinson se celebró hoy en Madrid, el doctor Franch señaló que los distintos procedimientos quirúrgicos actuan sobre puntos concretos del cerebro implicados en esta enfermedad como el tálamo, el globo pálido y el núcleo subtalámico.
"Si se actúa sobre el tálamo", explicó, "el beneficio obtenido por el paciente se concreta fundamentalmente en una disminución del temblor. Si se hace sobre el pálido, entonces el beneficio se traduce en una reducción de la rigidez y de la falta de movimientos que caracterizan la enfermedad de Parkinson".
Entre otras alternativas no farmacológicas, los expertos reunidos hoy en Madrid analizaron la estimulación eléctrica y los trasplantes d tejido neuronal.
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson varía con la edad. Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra una prevalencia del parkinsonismo muy elevada (el 15 por ciento en personas mayores de 60 años y del 52 por ciento en mayores de 85 años).
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1996
EBJ