LA CIRUGA INTRAUTERINA PUEDE PALIAR LOS EFECTOS DE LA ESPINA BIFIDA

- Según la revista de la Asociación de Medicina de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Dos estudios realizados en Estados Unidos defienden la intervención quirúrgica dentro del útero para evitar el desarrollo de malformaciones en el feto debido a la espina bífida.

Aunque la operación no es una cura, los expertos consideran que es una forma eficaz de corregir algunos de sus efectos, según informa la revista de la Asociacón de Medicina de Estados Unidos.

Hasta ahora, los médicos sólo realizaban la operación en la columna vertebral de los niños cuando nacían. Sin embargo, este procedimiento implica una hospitalización posterior al parto para vaciar de fluidos el cerebro, o para tratar problemas de intestinos, piernas y pulmones.

Los dos centros norteamericanos que llevan a cabo este tipo de intervenciones aseguran que se reduce la necesidad de tener que entubar a los bebés. En el centro médico Vanderbilt (de la Unversidad de Nashville), sólo se tuvieron que realizar canalizaciones de drenaje a 17 de 29 niños, mientras que en el Hospital Pediátrico de Filadelfia, a 2 de los 10 niños estudiados. Si los médicos hubieran esperado al nacimiento, el 90% de los niños hubiera necesitado un drenaje.

Además, de acuerdo con los expertos, la intervención fetal multiplica por dos las posibilidades de movimiento de las piernas y reduce la probabilidad de daños cerebrales causados por fluidos que se almacenan en el cerebro. La intervención intrauterina se lleva a cabo cubriendo las lesiones con piel humana. Las madres pasan de dos a tres días en el hospital y dan a luz por cesárea. No obstante, uno de los problemas de este procedimiento es que los bebés nacen prematuros.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1999
E