EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS PROPONE UNA REFORMA EN EL SISTEMA DE PENSIONES PARA QUE ESTÉ INCLUIDA LA CAPITALIZACIÓN OBLIGATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Círculo de Empresarios presentó hoy un documento para la "necesaria reforma del sistema de pensiones" en el que figura la inclusión de la capitalización obligatoria, de forma que el empleado y la empresa contribuyan en partes iguales a la creación de un fondo de pensiones destinado al propio trabajador.
En dicho documento, el Círculo propone un sistema de pensiones sujeto por tres pilares. El primero sería el actual de reparto, el segundo sería la creación de este fondo de capitalización obligatorio y el tercero sería poner en marcha nuevos incentivos fiscales para promover el ahorro voluntario en fondos de pensiones privados. El presidente del Comité Específico sobre Sistemas de Pensiones del Círculo de Empresarios, Ignacio de Eyries, pidió que este sistema mixto se implante de "forma gradual" y que dentro de esta capitalización obligatoria el trabajador elija si su fondo se lo gestiona la administración pública o una entidad privada.
Eyries aseguró que sería necesario empezar por un sistema donde el mayor protagonismo lo siguiera teniendo el sistema de reparto, y que a medida que se fuera modificando, fuera teniendo más influencia el sistema de capitalización.
Entre las dos líneas de cotización, la actual de reparto y la futura procedente del nuevo sistema de capitalización, el importe de la pensión de jubilación sería el mismo, al igual que el tratamiento fiscal.
El Círculo de Empresarios estableció que la obligatoriedad del fondo de capitalización estaría sujeta a que la persona ocupada superase un nivel mínimo de ingresos, de forma que no suponga una preocupación para las personas que bastante tienen con "vivir en el día a día".
Además, el presidente del Comité Específico sobre Sistemas de Pensiones estableció la necesidad de que se incluyan otra serie de reformas.
Entre estos cambios, sugirió ampliar la vida laboral, ya que la jubilación efectiva está en menos de 60 años; que "el cálculo de la pensión se haga sobre toda la vida laboral y poner límites a las pensiones máximas".
Estas reformas en el sistema de pensiones son consideradas necesarias desde el Círculo de Empresarios, ya que ni la subida del IVA -retraería el consumo-, ni el aumento de las cotizaciones -podría hacer que las empresas abandonaran España- solucionan el problema al que se enfrenta el sistema de pensiones "por el imparable envejecimiento de la población española".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
I