EL CIRCULO DE EMPRESARIOS PIDE QUE SE SIMPLIFIQUE LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL PARA LAS PYMES
- Asegura que si Doñana hubiera tenido un precio, no se hubiese producido la catástrofe ecológica de Aznalcóllar
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El Círculo de Epresarios pidió hoy que se simplifique la normativa medioambiental para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y se les rebajen las exigencias en esta materia, ya que, aseguró, de no ser así las pymes no podrán cumplir las normas establecidas.
El presidente del Comité de Medio Ambiente del Círculo de Empresarios, José Luis Jové, presentó hoy en rueda de prensa un informe sobre "Ecología de mercado y auditorías medioambientales", que indica que la preocupación por el medio ambiente no puede ser un prtexto para introducir medidas regulatorias y fiscales que deterioren la competitividad y el empleo de las empress.
Jové, que también es consejero-director general de Aguas de Barcelona, recordó que en España el 93% de las empresas son pymes con 20 o menos trabajadores, y aseguró que prácticamente ninguna de estas empresas tiene implantados sistemas de gestión medioambiental, cuando en su conjunto provocan el 83% del vertido.
Según Jové, la normativa medioambiental es indescifrable para el pequeñoempresario, por lo que insistió en que es necesario simplificar esta normativa y hacerla más sencilla para las pymes. Además, advirtió que el cumplimiento estricto de la normativa sobre medio ambiente haría a las pymes no competitivas.
Jové, que cree que "difícilmente se cumplen las cosas a base de multas", reconoció que no puede haber una normativa medioambiental especial para las pymes, pero defendió que se rebajen las exigencias medioambientales a estas empresas, haciéndolas cumplir unos mínimos qu sean fáciles de comprender, y progresivamente se les vaya elevando el listón de exigencias.
Para Jové, que considera que en España no hacen falta más leyes medioambientales, sino que incluso sobran y que es necesario refundirlas y simplificarlas, es necesario movilizar ayudas oficiales para que se cumplan los mínimos medioambientales y poner en marcha campañas de concienciación y publicidad dirigidas a las empresas, especialmente a las pymes.
PRECIO A DOÑANA
Jové, que aseguró que es falsa la toría que se apunta desde algunos sectores acerca de que la economía de mercado destruye el medio ambiente, manifestó que los recursos naturales (citó el caso del agua) deben de tener su verdadero precio, para evitar su explotación abusiva, y afirmó que "en la ecología hay que hablar de precios".
En este sentido, aseveró que "si Doñana hubiese tenido precio, que seguramente es incalculable, a lo mejor no se hubiera producido la desgracia ecológica", en alusión al desastre provocado por la presa de Aznacóllar. Añadió que "cuando una cosa muy valorada es de todos, pero no tiene contrapeso económico frente a otra, nadie se plantea el beneficio económico de una y otra cosa".
Preguntado por el modelo de gestión y explotación que le parece más adecuado para Doñana, Jové apuntó que un parque concesionado y explotado en unas condiciones determinadas puede ser una solución, o también una empresa mixta entre Administración y sector privado. Añadió que hay varias experiencias en el mundo de privatización de prques naturales para evitar su deterioro.
Jové se refirió también a las ventajas de las auditorías medioambientales para las empresas y dijo que en la actualidad sólo las realizan las multinacionales y grandes empresas. Explicó que esta es una herramienta de gestión no obligatoria que tiene ventajas competitivas y éticas y que puede ayudar a reducir costes en las empresas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
NLV