EL CIRCULO DE EMPRESARIOS PIDE A GONZALEZ QUE CONVOQUE ELECCIONES GENERALES "INMEDIATAMNTE", SI NO SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios pidió hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, que si no se aprueban los Presupuestos Generales para 1996, cuya discusión comienza mañana en el Congreso, disuelva las cámaras y convoque elecciones generales "inmediatamente".

El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del Comité de Política Económica del Círculo, Juan Antonio García Díez, presentaon hoy un documento en el que aseguran que los Presupuestos de 1996 no cumplen los objetivos de creación de empleo y convergencia, al tiempo que indican que la prórroga presupuestaria compromete la posibilidad de estar en la Unión Económica y Monetaria en 1999.

Los responsables de este foro empresarial están seguros de que las cuentas del Estado para 1996 no serán aprobados por el Congreso. También creen que en 1996 no habrá presupuestos, ya que si se convocan las elecciones en marzo, el nuevo Gobiern casi no tendrá tiempo para aprobar las cuentas de ese año y tendrá que dedicarse a preparar los presupuestos del 97.

Por ello, creen que lo más probable es que se apruebe un decreto-ley "de mínimos", que sólo recoja algunos aspectos, como la revalorización de las pensiones, la subida salarial de los empleados públicos, el deflactor de la tarifa del IRPF y "poco más", según García Díez.

Espinosa de los Monteros aseguró que el proyecto de Presupuestos del Gobierno "está lleno de trampas, no es sero y es poco creíble". A su juicio, "no sería bueno aprobarlo. A lo mejor es menos malo que haya una prórroga a que se apruebe". Denunció que este presupuesto no avanza en las reformas estructurales que necesita acometer la economía española.

Según García Díez, "lo más importante es que con este presupuesto o sin él se está perdiendo la mitad del año 1996 cuando estamos a 24 meses de pasar el exámen de Maastricht, previsto en la primavera de 1998. Nos quedan 24 meses y parece que estamos dispuestos a prder seis más".

GANAR TIEMPO

Por todo ello, los responsables del Círculo de Empresarios creen que la mejor solución es que si no se aprueban los presupuestos se convoquen elecciones generales urgentemente. A su juicio, "un Gobierno que no consigue aprobar el presuesto está en una situación de fragilidad intensa y tiene que llamar a elecciones cuanto antes".

Para el Círculo de Empresarios, si se disuelven las cámaras ahora se ganaría mucho tiempo. "De aquí a marzo hay 5 meses, que sobre los 26 qe quedan para el exámen de Maastrict es casi un 20%. El tiempo es muy importante", aseguraron.

"Si se disuelven inmediatamente las cámaras", explicó García Díez, "daría tiempo a tener un presupuesto para 1996, aunque se aprobara en primavera, y eliminaría la situación de incertidumbre que está afectando ya negativamente a la economía".

En opinión del Círculo, "la pérdida de tiempo que supone la no aprobación de unos presupuestos que no afronten los problemas pendientes (el proyecto enviado por elGobierno no lo hace) va a ser, en todo caso, muy grave y costosa para la economía española, tanto en términos de crecimiento económico y creación de empleo, como de adecuación al objetivo de estar, desde el comienzo, en la Unión Monetaria".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
NLV