EL CIRCULO DE EMPRESARIOS DEFIENDE REDUCIR LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS DE AS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios propuso hoy una reforma de los consejos de administración de las empresas españolas que defiende, entre otros aspectos, la reducción de las retribuciones que perciben los consejeros de las empresas, según un estudio elaborado por la consultora Mckinsey para esta organización empresarial.

Aunque los resposables del Círculo de Empresarios no creen que las elevadas retribuciones sean el principal problema de los consejos de administración de las empresas españolas, indicaron que este aspecto, que se da fundamentalmente en el sector bancario, provoca una falta de independencia de los consejeros.

Francisco Moreno de Alborán, presidente de Mckinsey, que presentó el estudio elaborado para el Círculo de Empresarios, explicó que "las altas retribuciones de los consejeros son un obstáculo para tener independenia, ya que en algunos casos no se atreven a decir lo que piensan por miedo a perder lo que ganan".

Además de la falta de independencia de los consejeros, los consejos de administración de las empresas españolas tienen otras deficiencias, según Moreno de Alborán, como la insuficiente representación de los accionistas minoritarios, la falta de información adecuada y completa al consejo sobre la marcha de la empresa y el escaso debate interno entre los empresarios.

Para el Círculo de Empresarios, auque hay consejos de administración de algunas empresas españolas que funcionan correctamente, "en general la eficiencia de nuestros consejos de administración es muy mejorable". Moreno de Alborán aseguró que las empresas que cuentan con consejos de administración eficaces son más competitivas.

El Círculo de Empresarios propone reformar los consejos de administración y reforzar su papel en la vida de la empresa, de manera que los consejos dejen de ser un órgano que se limita a corroborar las decisionesde la dirección y pasen a colaborar en la definición de la estrategia empresarial, aprobando las decisiones estratégicas y controlando su ejecución y evaluando la actuación de la alta dirección.

Para ello, los consejos de las empresas españolas, en opinión del Círculo, deben dotarse de más consejeros externos que aporten juicios independientes y perciban unos honorarios en función de su dedicación, códigos de conducta estrictos y sistemas de información propios. Además, deben contar con comités de audtoría y de otro tipo (comités de evaluación, remuneración de ejecutivos, etc.).

El Círculo de Empresarios es partidario de que sean las propias empresas las que se autorregulen y reformen sus consejos de administración, y si esta vía no funciona, hacerlo a través de cambios legislativos. En este sentido, Moreno de Alborán pidió a las empresas líderes que tomen la iniciativa y transformen sus consejos, lo que arrastraría a muchas otras empresas a hacerlo también.

Los responsables del Círculo de Emresarios apoyan que, a partir del informe presentado hoy, se cree un comité de expertos que examine minuciosamente los consejos de administración de las empresas españolas y haga las oportunas recomendaciones para conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de estos órganos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
NLV